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Título: Estudio numérico de una turbina hidráulica tipo Kaplan usando OpenFOAM.
Autor: Aguilar Loayza, Víctor Antonio
Guayasamín Betún, Patricio Xavier
Palabras clave: TURBINA HIDRAÚLICA
MECÁNICA
MECÁNIDA DE FLUIDOS
MODELACIÓN
SIMULACIÓN
Fecha de publicación: jul-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022
Citación: Aguilar Loayza, V. A. & Guayasamín Betún, P. X.(2022). Estudio numérico de una turbina hidráulica tipo Kaplan usando OpenFOAM.85 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This research project was focused on establishing a methodology for the CFD analysis of Kaplan turbines using OpenFOAM, in this way a steady state analysis using a hybrid mesh was proposed. The objective of using OpenFOAM is to take advantage of the versatility it offers to obtain hybrid meshes that meet the mesh quality parameters despite the complex geometries applied. A steady-state study was also selected to identify critical areas of the geometry and adequately capture the development of velocity, pressure, and vorticity profiles. In addition, the k-omega SST turbulence model was chosen to perform an in-depth analysis of the Yplus parameter considering the dynamic viscosity in the resolution of the mathematical model. Subsequently, a result validation was performed by contrasting the experimental data with the efficiency values for different flow rates obtained. This allowed choosing a flow rate with a low error, with which the mesh independence analysis was performed. Finally, the post-processing was carried out where the pressure, velocity and vorticity profiles generated at the outlet of the impeller.
Descripción: El presente trabajo de investigación se enfocó en establecer una metodología para análisis CFD de turbinas tipo Kaplan mediante del empleo del software OpenFOAM, para el cual se planteó un análisis en estado estable usando un mallado híbrido. El objetivo de emplear OpenFOAM es aprovechar la versatilidad que brinda para la obtención de mallas híbridas que cumplan con los parámetros de calidad de malla a pesar de las complejas geometrías que se utilizan. También, se escogió un estudio en estado estable con el propósito de identificar las zonas críticas de la geometría y captar adecuadamente el desarrollo de los perfiles de velocidad, presión y vorticidad. Además, se seleccionó el modelo de turbulencia k-omega SST para realizar un análisis profundo del parámetro Y+ mediante la consideración de la viscosidad dinámica en la resolución del modelo matemático. Posteriormente se realizó una validación de resultados al contrastar los datos experimentales con los valores de eficiencia para diferentes caudales obtenidos. Esto permitió escoger un caudal con un bajo error con el que se realizó el análisis de independencia de malla. Finalmente, se efectúa el post proceso donde se evidencia los perfiles de presión, velocidad y la vorticidad generada a la salida del rodete.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22834
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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