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Título : Mejoramiento a través de la metodología Lean, del proceso de gestión de despachos de equipos electrónicos serializados de telecomunicaciones en el operador logístico ABX, ubicado en la ciudad de Quito
Autor : Cañar Rengel, Haide Isabel
Palabras clave : SISTEMA LEAN
CALIDAD TOTAL
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
TECNICAS DE GESTION
5S DE LA CALIDAD
MEJORAMIENTO CONTINUO
Fecha de publicación : 25-ago-2010
Editorial : QUITO/EPN/2010
Resumen : El presente estudio estará orientado a mejorar el desempeño del proceso de Gestión de Despachos en el Operador Logístico ABC, por consiguiente es importante primero conocer cuál es la estructura organizacional y de procesos en la empresa de estudio a través de una breve presentación del Operador Logístico "ABC", para posteriormente profundizar en el proceso de Despachos que involucra directamente el picking (recojo del almacén) y packing (embalaje unitario por destino) de productos electrónicos de telecomunicaciones serializados; a través de la aplicación de la metodología "lean management". El lean management como su nombre lo indica está enfocado en que los procesos sean manejados de forma más ligera o liviana y que para conseguirlo se debe reducir o eliminar los desperdicios que no agregan valor al cliente ni a la organización y muy por el contrario hacen que el proceso sea más burocrático y engorroso. En este proyecto se presentará el marco teórico y conceptual del lean management que nos permitirá la elaboración de mapa de flujo de valor en la situación actual y futura, implementación de 5's, estandarización de procesos y reducción de desperdicios. El mapa de flujo de valor es una herramienta que permite en función de los requisitos de tiempos y cantidades de la demanda de los clientes, determinar la capacidad de la organización e interacción de los procesos desde la planificación de la producción hasta la gestión de despachos visualizando los flujos de materiales, de información y recursos utilizados como son el tiempo, el personal; con lo cual se puede mejorar etapa por etapa. Con el involucramiento y colaboración del personal se implementarán las 5's para mantener los puestos de trabajo ordenados, limpios, pero lo más importante estándares de procesamiento a nivel de tareas definidos y auditorias de seguimiento y mantenimiento para alcanzar la mejora continua. En la parte final de este trabajo se presentará un análisis comparativo de resultados que validan la mejora obtenida en lo relacionado a recursos, tiempos de entrega y quejas del cliente; así como las conclusiones y recomendaciones que se las ha considerado relevantes para el aporte a futuros estudiantes.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/2334
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Procesos (IPROC)

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