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Título: Desarrollo de un juego serio educativo para trabajar la habilidad cognitiva orientación espacio temporal.
Autor: Yánez Venegas, Luis David
Palabras clave: APLICACIÓN GAMIFICADA
ESPACIO TEMPORAL
SISTEMA DE INFORMACIÓN
HABILIDADES COGNITIVAS
JUEGO
Fecha de publicación: ene-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Yánez Venegas, L.D.(2023). Desarrollo de un juego serio educativo para trabajar la habilidad cognitiva orientación espacio temporal. 80 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This degree work focuses on the development of a gamified application that allows developing and working on cognitive skills of space-time orientation through a serious game with different fun and educational activities focused on working on these skills. The serious game that is a web application was designed and developed using an agile methodologies approach such as the iPlus methodology and the SCRUM framework. It began by addressing the problem, establishing the scope, objectives and theoretical framework that are important to understand and motivate the development of the gamified application. Subsequently, for the design of the application, the agile development methodology iPlus was used, allowing to know the needs of the client and users by obtaining playful elements and user stories. The development of the application was carried out through the SCRUM framework considering the results obtained with the previous methodology, this development was carried out through iterations known as Sprints. Finally, software tests were carried out, the functionality of the application was evaluated through use cases that allow to verify the functional requirements and the usability was evaluated by participants who carried out previously elaborated tasks and finally, a questionnaire was answered to know the percentage of usability that It has the gamified application.
Descripción: El presente trabajo de titulación se enfoca en el desarrollo de una aplicación gamificada que permita desarrollar y trabajar las habilidades cognitivas de orientación espacio temporal a través de un juego serio con diferentes actividades divertidas y educativas enfocados al trabajo de estas habilidades. El juego serio que es un aplicativo web fue diseñado y desarrollado utilizando un enfoque de metodologías agiles como la metodología iPlus y el framework SCRUM. Se comenzó por abordar la problemática, estableciendo el alcance, los objetivos y el marco teórico que son importantes para el entender y motivar el desarrollo de la aplicación gamificada. Posteriormente para el diseño de la aplicación se utilizó la metodología de desarrollo ágil iPlus permitiendo conocer las necesidades del cliente y usuarios mediante la obtención de elementos lúdicos e historias de usuarios. El desarrollo del aplicativo se realizó mediante el framework SCRUM teniendo en cuenta los resultados obtenidos con la anterior metodología, este desarrollo se lo realizó mediante iteraciones conocidas como Sprints. Finalmente se realizaron pruebas de software, la funcionalidad de la aplicación se evaluó mediante casos de uso que permiten verificar los requerimientos funcionales y la usabilidad se evaluó mediante participantes que realizaron tareas previamente elaboradas y para finalizar se respondió un cuestionario para conocer el porcentaje de usabilidad que tiene la aplicación gamificada.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23670
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

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