Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23677
Título: Análisis de la innovación de las empresas ecuatorianas durante el periodo 2012 - 2014.
Autor: Jaramillo Ortiz, Dennisse Anabelle
Palabras clave: MACROECONOMÍA
ECONOMÍA INDUSTRIAL
EMPRESA-ECUADOR
INNOVACIÓN
CRECIMIENTO ECONÓMICO
MODELO PROBIT
Fecha de publicación: feb-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Jaramillo Ortiz, D.A. (2023). Análisis de la innovación de las empresas ecuatorianas durante el periodo 2012 - 2014. 68 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Business innovation is the result of a continuous social process in businesses as they undergo decision making to introduce new products or features or manufacturing methods. Companies play a key role in the economic growth of a country as they have direct contact with the market and are able to recognize its needs. Ecuador is not an exception in this regard: according to the National Institute of Statistics and Censuses, between the years 2009 and 2014, the overall spending in innovation for the country increased by 82.18%, which proves the companies’ interest in innovating. The objective of this study is to analyze innovation in Ecuadorian companies during 2012-2014, as well as identifying the factors affecting the management’s decisions regarding innovation. For this purpose, a probability model (Probit) was estimated using data from the National Survey for Innovation Activities (AI), which is part of the National Survey of Activities for Science, Technology and Innovation (ACTI) (2012-2014). The results obtained suggest that companies which perform business cooperation, market studies, acquisition of machinery and equipment, staff training, research on demand, have a greater probability of innovating. Similarly, characteristics such as: seniority, the manufacturing sector, services, oil and mining, province location and knowledge on patents and variations in number of employees, all increase the likelihood of innovation for new goods or services.
Descripción: La innovación empresarial es el resultado del proceso social continuo de las empresas al tomar decisiones para introducir nuevos productos o en sus características o en los métodos de producción. Las empresas desempeñan un rol importante en el crecimiento económico de un país al tener contacto directo con el mercado y poder conocer sus necesidades. En Ecuador, esto no es excepción: entre los años 2009 y 2014, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el gasto total en innovación del país creció en un 82,18%, lo que demuestra el interés de las empresas por innovar. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la innovación de las empresas ecuatorianas en el periodo 2012-2014 e identificar los factores que influyen en la decisión de innovar de sus administradores. Para ello, se estima un modelo probabilístico (Probit) utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Actividades de Innovación (AI), que es parte de la Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) (2012-2014). Los resultados obtenidos sugieren que las empresas que realizan cooperación empresarial, estudios de mercado, adquisición de maquinaria y equipo, capacitación del personal, investigaciones de la demanda, tienen mayor probabilidad de innovar. Asimismo, características como: sector manufactura, servicios, minas y petróleo, provincia de localización y utilización de métodos de protección formal para patentes y variación del número de trabajadores, aumentan la probabilidad de realizar innovación en un bien o servicio nuevo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23677
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12987.pdf770,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.