Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/2409
Título : Implementación de un Módulo Didáctico para la perforación múltiple de piezas en serie que permita mejorar la enseñanza y aprendizaje en el área de Neumática y Control
Autor : Pilaquinga Cantuña, Francisco Xavier
Villarreal Jiménez, Rafael Alejandro
Palabras clave : NEUMATICA
CONTROL AUTOMATICO
AUTOMATIZACION
Fecha de publicación : 23-sep-2010
Editorial : QUITO/EPN/2010
Resumen : Ante la necesidad de la familiarización del estudiante con equipos y elementos industriales, hemos visto la oportunidad de implementar un módulo didáctico donde se puede simular un proceso industrial basado en tecnologías de la automatización aplicada a la neumática. Este módulo está compuesto por elementos muy comunes en la industria, tales como: electroválvulas, sensor magnético, cilindros neumáticos y, como elemento principal, el PLC (Controlador Lógico Programable) El uso del PLC, así como los demás elementos, permiten que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos, logrando así una mejor inserción del profesional electromecánico en el campo laboral. En la ejecución de este proyecto se ha utilizado una programación tipo cascada en el PLC, es decir, en forma secuencial. Ello nos permite controlar tiempos, desplazamiento y velocidad de los diferentes cilindros en sus diversas aplicaciones. El funcionamiento de este módulo consta básicamente de tres etapas que son: 1) desplazamiento y ubicación de la pieza en la posición requerida para la perforación; 2) perforación y 3) desalojo de la pieza hacia el recipiente de recolección. Las ventajas de la automatización en los procesos industriales se reflejarán en el ahorro de recursos y en el uso óptimo de la materia prima
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/2409
ISSN : T-TEM/0095/CD 3141
Aparece en las colecciones: Tesis Electromecánica (EM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-3141.pdfTesis completa4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons