Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24298
Título: Estudio y caracterización de un acero de alta aleación usado para el corte de capuchones plásticos: estudio y caracterización de un acero de alta aleación usado para el corte de capuchones plasticos.
Autor: Timbila Yánez, Juan Gabriel
Palabras clave: INGENIERÍA MECÁNICA
TRATAMIENTO TÉRMICO
TEMPLE
REVENIDO
TENSIÓN
DUREZA
Fecha de publicación: feb-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Timbila Yánez, J.G. (2023). Estudio y caracterización de un acero de alta aleación usado para el corte de capuchones plasticos: estudio y caracterización de un acero de alta aleación usado para el corte de capuchones plasticos. 50 páginas. Quito : EPN.
Descripción: El presente proyecto tiene como finalidad el estudio y la caracterización de un material de alta aleación para la fabricación de cuchillas de corte de capuchones plásticos. Usualmente, las cuchillas son usadas en la industria para cortar las envolturas plásticas de distintos productos. Para fabricar esta herramienta de corte, el material debe cumplir con ciertas propiedades mecánicas de dureza, tenacidad y resistencia a la corrosión , por lo cual, a partir de un material inoxidable de alta aleación (materia prima) se va a realizar ensayos y evaluar sus propiedades. En este proyecto se va a usar el acero inoxidable martensítico, AISI 420, por sus propiedades de resistencia a la corrosión y su buena respuesta ante el tratamiento térmico de temple y revenido. El estudio y caracterización del material primero se lo realizará en su condición de fábrica (recocido) y posteriormente con tratamiento térmico de temple y doble revenido. El temple se lo realizará a 980 °C con permanencia de una hora y enfriado en aceite, para garantizar tenacidad y mayor resistencia a la corrosión. El revenido será doble a 300 °C en un tiempo de 2 horas cada uno con enfriamiento al aire, para aliviar tensiones internas del material producto del temple. Entonces, a la materia prima se realizará el ensayo de espectrometría de chispa para confirmar su composición química y se realizará los ensayos de tensión, dureza y metalografías para comparar sus propiedades mecánicas en estas dos condiciones.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24298
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13218.pdf8,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.