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Título: Estudios de angulos de ataque mediante openfoam para el vehiculo aereo no tripulado event e386: estudios de angulos de ataque mediante openfoam para el vehiculo aereo no tripulado event e386.
Autor: Chela Yazuma, Anthony Ariel
Palabras clave: MECÁNICA
MECÁNICA DE FLUIDOS
DINAMICA COMPUTACIONAL
AERODINÁMICA
VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS UAV EVENT 386
SOFTWARE OPENFOAM
Fecha de publicación: ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Chela Yazuma, A.A. (2023). Estudios de angulos de ataque mediante openfoam para el vehiculo aereo no tripulado event e386: estudios de angulos de ataque mediante openfoam para el vehiculo aereo no tripulado event e386. 59 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The present project aims to perform a numerical study on the range of angles of attack (AOA) for unmanned aerial vehicles (UAV), specifically the study is performed for the UAV model E386; the numerical simulation is performed in the open source software, OpenFOAM, in addition to the aerodynamic analysis using different values of AOA. In chapter 1 the study of the Angle of Attack, the operational and geometrical characteristics corresponding to the Event E386 and the different turbulence models that exist in OpenFOAM such as the Spalart-Allmaras or SST model commonly used in the aeronautical industry due to the ease of application is carried out. Chapter 2 describes the methodology necessary for the development of the project, in this chapter, a case study is chosen to validate the computational domain necessary to simulate the wing profile of the Event E386, the construction of the mesh, the flight conditions, the boundary conditions and the configuration for the OpenFOAM software are defined. On the other hand, chapter 3 presents the analysis of the results of the previously defined simulations, in this case the lift and drag coefficients in the fixed wing of the UAV Event E386 are analyzed for different AOA. The critical AOA before the loss of lift is obtained, as well as the graphs that describe the aerodynamic behavior as a function of its aerodynamic coefficients. Finally, it presents the conclusions and recommendations obtained from the project.
Descripción: El presente proyecto tiene como objetivo realizar un estudio numérico sobre el rango de ángulos de ataques (AOA) para vehículos aéreos no tripulados (UAV), en específico el estudio se realiza para el modelo UAV E386; la simulación numérica se realiza en el software de código abierto, OpenFOAM, además del análisis aerodinámico utilizando diferentes valores de AOA. En el capítulo 1 se realiza el estudio del Angulo de ataque, las características operacionales y geométricas correspondientes al Event E386 y los distintos modelos de turbulencia que existe en OpenFOAM como el modelo Spalart-Allmaras o SST usados comúnmente en la industria aeronáutica por la facilidad de aplicación. En el capítulo 2 se describe la metodología necesaria para el desarrollo del proyecto, en este capítulo, se escoge un caso de estudio para validar el dominio computacional necesario para simular el perfil alar del Event E386, se define la construcción de la malla, las condiciones de vuelo, las condiciones de borde y la configuración para el Software OpenFOAM. Por otro lado, en el capítulo 3 se presentan los análisis de resultados de las simulaciones previamente definidas, en este caso se analiza los coeficientes de sustentación, arrastre en el ala Fija del UAV Event E386 para diferentes AOA. Se obtiene el AOA critico antes de la perdida de sustentación, además las gráficas que describen el comportamiento aerodinámico en función de sus coeficientes aerodinámicos. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas del Proyecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24358
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Mecánica (IM)

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