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Título: Modelo de clasificación de rasgos de adicción a los videojuegos en base a posts de Reddit mediante técnicas de minería de texto y aprendizaje de máquina.
Autor: Benítez Orellana, Leonardo Andrés
Palabras clave: VIDEOJUEGOS
ADICCIÓN
MACHINE LEARNING
MINERÍA DE TEXTO
Fecha de publicación: 30-ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Benítez Orellana, L.A.(2023).Modelo de clasificación de rasgos de adicción a los videojuegos en base a posts de Reddit mediante técnicas de minería de texto y aprendizaje de máquina. 40 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In recent years, a large number of studies have been focusing on the identification of a wide range of mental illnesses through the use and application of data mining, data analysis and machine learning. Currently, addiction to video games is considered a global issue that has become increasingly frequent and that directly affects the life’s quality of the people who suffer from it and also their closest family environment. In the present work, we proposed to develop a novel framework for the detection of possible traits of addiction to video games focused on a group of users inside the Reddit social network. We extracted about 987 posts written by English-speaking users with the purpose of analyzing and processing the text obtained to generate six text models using BoW, TF-IDF, Word2vec, Empath, Emolex and BERT. Those models were also evaluated and tested using four supervised classification algorithms: Logistic Regression, KNN, Decision Tree and AdaBoost. The results obtained showed that it is possible to effectively identify video game addiction traits in a group of users at risk using Word2vec by generating word embeddings over a previously trained dataset.
Descripción: En los últimos años, una gran cantidad de estudios se han centrado en la identificación de una amplia gama de enfermedades mentales mediante el uso y la aplicación de minería de datos, análisis de datos y aprendizaje automático. Actualmente, la adicción a los videojuegos se considera un problema mundial que se ha vuelto cada vez más frecuente y que afecta directamente la calidad de vida de las personas que la padecen y también a su entorno familiar más cercano. En el presente trabajo, nos propusimos desarrollar un marco novedoso para la detección de posibles rasgos de adicción a los videojuegos enfocado en un grupo de usuarios dentro de la red social Reddit. Para ello se extrajeron alrededor de 987 publicaciones escritas por usuarios de habla inglesa con el fin de analizar y procesar el texto obtenido para generar seis modelos de texto utilizando BoW, TF-IDF, Word2vec, Empath, Emolex y BERT. Esos modelos también fueron evaluados y probados usando cuatro algoritmos de clasificación supervisados: Logistic Regression, KNN, Decision Tree y AdaBoost. Los resultados obtenidos demostraron que es posible identificar efectivamente los rasgos de adicción a los videojuegos en un grupo de usuarios en riesgo usando Word2vec mediante la generación de word embeddings, utilizando un conjunto de datos previamente entrenado.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24848
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MENCIÓN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANALÍTICA DE DATOS MASIVOS (FIS)

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