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Título: Diseño y comparación económica de la superestructura de un puente de un solo vano considerando variantes de losa con vigas de hormigón postensado y vigas de acero : Evaluación técnica, constructiva y económica de la superestructura de un puente de un solo vano tipo viga-losa con vigas de acero.
Autor: Guerrero Lascano, Boris Alexander
Director: Hernández Rodríguez, Luis Tinerfe
Palabras clave: INGENIERÍA CIVIL
SUPERESTRUCTURA
ACERO
ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS
Fecha de publicación: 5-oct-2023
Editorial: Quito, EPN, 2023.
Citación: Guerrero Lascano, B. A.(2023).Diseño y comparación económica de la superestructura de un puente de un solo vano considerando variantes de losa con vigas de hormigón postensado y vigas de acero : Evaluación técnica, constructiva y económica de la superestructura de un puente de un solo vano tipo viga-losa con vigas de acero.183 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This curricular integration work has as purpose to carry out the technical and economic design of the superstructure of a simply supported 28-meter slab-beam bridge applying the steel beam variant to compare it with the post-tensioned concrete beam variant. The superstructure to be designed comprises a cross section of 8 meters wide including overhangs of 1 meter at the ends, it has 4 I-shaped steel beams separated 2 meters from each other, in addition, type "K" steel diaphragms will be placed between beams. The circulation surface consists of two lanes 3.6 meters wide and a layer of bituminous asphalt, there are no sidewalks or intermediate curb. For the technical design, the AASHTO LRFD 2020 standard was used, supplemented by ACI 318-19, NEC-15, and NEVI-12. While the unit price analysis method was used for the economic design. As results, the dimensions of the elements contemplated in the design, percentages of demand-capacity in beams and diaphragms, the total weight of the superstructure, quantities of work, work programming and the budget were obtained. From the economic analysis, the total cost of the superstructure is $229,262.83, giving a cost per square meter of $1,023.49/m2. After the proposed comparison with the variant of post-tensioned concrete beams, it was concluded that the use of steel beams results in a higher total cost, with a difference of $115,684.50 in the budget and $516.45/m2 in the cost per square meter.
Descripción: El presente trabajo de integración curricular tiene como propósito realizar el diseño técnico y económico de la superestructura de un puente tipo viga-losa simplemente apoyado de 28 metros aplicando la variante de vigas de acero para compararlo con la variante de vigas de hormigón postensado. La superestructura que se diseñara comprende una sección transversal de 8 metros de ancho incluyendo volados de 1 metro en los extremos, se cuenta con 4 vigas tipo I separadas 2 metros entre sí, además se colocaran diafragmas de acero tipo “K” entre vigas. La superficie de circulación consta de dos carriles de 3.6 metros de ancho y una capa de asfalto bituminoso, no se cuenta con veredas o bordillo intermedio. Para el diseño técnico se empleó norma AASHTO LRFD 2020, complementado por la ACI 318-19, NEC-15 y la NEVI-12. Mientras que para el diseño económico se utilizó el método de análisis de precios unitarios. Como resultados se obtuvieron las dimensiones de los elementos contemplados en el diseño, porcentajes de demanda-capacidad en vigas y diafragmas, el peso total de la superestructura, cantidades de obra, programación de obra y el presupuesto. Del análisis económico se tiene un costo total de la superestructura de $229,262.83 dando un costo por metro cuadrado de $1,023.49/m2. Realizada la comparación propuesta con la variante de vigas de hormigón postensado se concluyó que el uso de vigas de acero resulta en un costo total más elevado teniéndose una diferencia de $115,684.50 en el presupuesto y de $516.45/m2 en el costo por metro cuadrado
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24942
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Civil

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