Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24956
Título: Diseño y verificación del dimensionamiento de redes de alcantarillado con la ayuda de software libre y programación : Desarrollo de una aplicación computacional básica para el dimensionamiento de una red de alcantarillado sanitario.
Autor: Loya Paucar, Steeven Patricio
Director: Ríos Cando, Luis Enrique
Palabras clave: INGENIERÍA CIVIL
SANITSEWER v1.0
ALCANTARILLADO SANITARIO
PROGRAMACIÓN
DIMENSIONAMIENTO
REDES DE ALCANTARILLADO
Fecha de publicación: 6-oct-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Loya Paucar, S.P.(2023).Diseño y verificación del dimensionamiento de redes de alcantarillado con la ayuda de software libre y programación : Desarrollo de una aplicación computacional básica para el dimensionamiento de una red de alcantarillado sanitario.76 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The primary aim of this study was to develop a computational application named SanitSEWER v1.0 to determine the dimensions of components within a sanitary sewer system, using open-source software. The application was developed using the RStudio integrated development environment, which is built on the R programming language. The application developed for this study was constructed based on a straightforward programming logic. This logic began with essential information such as the locations of inspection manholes, terrain elevation data, study population, and contributing areas. Utilizing this information, the fundamental principles of sizing elements within a sanitary sewer network were employed to construct the core code of the application. This code was built through the implementation of functions that enable the input of initial data, subsequent calculations, and reporting of sizing dimensions for the components of a sanitary sewer system. To validate the application's functionality, two distinct sanitary sewer networks were generated. Using the functions developed in the code, the necessary calculations and corresponding dimensions were computed. The results achieved were deemed satisfactory as they conformed to national regulatory norms. Finally, a user manual was created to explain the operation of the developed application. Additionally, a video tutorial was produced demonstrating the sizing of a sanitary sewer network using SanitSEWER v1.0. The video link is included within the user manual.
Descripción: El objetivo primordial del presente trabajo fue el desarrollo de una aplicación computacional para dimensionamiento de los componentes de un sistema de alcantarillado sanitario con la ayuda de software libre. Para el desarrollo de la aplicación se utilizó el entorno de desarrollo integrado Rstudio, el cual utiliza el lenguaje de programación R. A la aplicación desarrollada en el presente trabajo se la denominó SanitSEWER v1.0. Esta aplicación se la desarrollo en base a una lógica de programación sumamente sencilla. En la que se partió de información básica como la ubicación de los pozos de inspección, altimetría del terreno, población de estudio y áreas de aportación. Con dicha información se tomó los conceptos básicos del dimensionamiento de los elementos de una red de alcantarillado sanitario para desarrollar el código principal de la aplicación. Este código fue desarrollado a partir de funciones que permitieron la lectura de datos iniciales, cálculo y reporte del dimensionamiento de los componentes de un sistema de alcantarillado sanitario. Para la verificación del funcionamiento de la aplicación se generó dos redes de alcantarillado sanitario. Mediante las funciones desarrolladas en el código, se realizó los debidos cálculos y dimensionamientos respectivos. Los resultados arrojados fueron satisfactorios, pues estaban dentro de la normativa nacional. Finalmente, se realizó un manual de usuario donde se explica el funcionamiento de la aplicación desarrollada. Adicionalmente, se elaboró un video tutorial donde se desarrolla el dimensionamiento de una red de alcantarillado sanitario utilizando SanitSEWER v1.0. El enlace del video se lo adjuntó dentro del manual de usuario.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24956
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13659.pdf3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.