Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24966
Título: Construcción de 5 módulos didácticos para conectar y controlar las entradas y salidas de Arduino desde Matlab : Diseño de los módulos didácticos.
Autor: Jaramillo González, Carla Priscila
Director: Armas Freire, Catalina Elizabeth
Palabras clave: ARDUINO
MATLAB
PROTEUS
FOTORRESISTOR
Fecha de publicación: 6-oct-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Jaramillo González, C.P.(2023).Construcción de 5 módulos didácticos para conectar y controlar las entradas y salidas de Arduino desde Matlab : Diseño de los módulos didácticos. 53 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The project developed an educational solution to integrate the development environments of Arduino and Matlab. The modules will allow students to connect and control Arduino's input and output devices using Matlab as the programming interface. In the first section, theoretical fundamentals related to Arduino, Matlab, and their communication were reviewed. The characteristics and functionalities of both platforms were investigated, as well as the available tools and libraries for integration. Subsequently, the digital and analog peripheral devices used in each module were specified. Necessary sensors and actuators such as temperature and light sensors, servomotors, speakers, and lights were identified. In the second section, Matlab code was written to control Arduino's inputs and outputs. Algorithms and programs were developed to read sensor data and activate actuators based on the readings. Communication and connection conditions (Arduino - peripherals or Matlab - Arduino - peripherals) were established, along with the necessary commands to achieve proper interaction between Arduino and Matlab. An intuitive interface was created using App Designer, an interactive development environment that generates object-oriented code for easy connection between device distribution and interface design. Finally, the third section consisted of designing didactic modules. Ergonomic considerations and ease of use for students were taken into account. The didactic modules were designed using Inventor software, creating two and three-dimensional representations that included measurements, peripheral locations, connection ports, and distances between elements.
Descripción: El proyecto desarrolló una solución educativa para integrar los entornos de desarrollo Arduino y Matlab. Los módulos permitirán a los estudiantes conectar y controlar los dispositivos de entrada y salida de Arduino utilizando Matlab como interfaz de programación. En la primera sección, se revisó los fundamentos teóricos relacionados con Arduino, Matlab y la comunicación entre ambos. Se investigaron las características y funcionalidades de ambas plataformas, así como las herramientas y librerías disponibles para su integración. Posteriormente, se especificaron los dispositivos periféricos digitales y analógicos que se utilizaron en cada módulo. Se identificaron los sensores y actuadores necesarios, como sensores de temperatura y luz, servomotores, bocina y luces. En la segunda sección se escribió el código en Matlab para controlar las entradas y salidas del Arduino. Se desarrollaron algoritmos y programas que permitieron la lectura de los sensores y la activación de los actuadores en función de los valores leídos. Se establecieron las condiciones de comunicación y conexión (Arduino - periféricos o Matlab – Arduino -periféricos) y los comandos necesarios para lograr una interacción adecuada entre el Arduino y Matlab. Se creo una interfaz intuitiva mediante App Designer, este entorno de desarrollo interactivo genera un código orientado a objetos para una conexión sencilla entre la distribución de los dispositivos y el diseño de la interfaz. Finalmente, la tercera sección consistió en el diseño de los módulos didácticos. Se tomaron en cuenta consideraciones ergonómicas y de facilidad de uso para los estudiantes. Se realizó el diseño de los módulos didácticos utilizando el software Inventor, donde se crearon representaciones en dos y tres dimensiones de los módulos donde se indicaron las medidas de los mismos, la ubicación de los periféricos, los puertos de conexión y la distancia entre los elementos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24966
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Tecnología Superior en Electromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13678.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.