Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25059
Título: Diseño y simulación de un equipo didáctico para estudiar el funcionamiento real de una bomba de calor para la producción de agua caliente sanitaria : desarrollo de una herramienta informática didáctica para el estudio termodinámico de una bomba de calor para producción de agua caliente sanitaria.
Autor: Medina Acosta, Cristian Santiago
Director: Naranjo Mendoza, Carlos Andrés
Palabras clave: MECÁNICA
SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS
BOMBAS DE CALOR
EQUIPOS E INSTRUMENTACIÓN
PROGRAMACIÓN EN PYTHON
ANÁLISIS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS
Fecha de publicación: oct-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Medina Acosta, C.S. (2023). Diseño y simulación de un equipo didáctico para estudiar el funcionamiento real de una bomba de calor para la producción de agua caliente sanitaria : desarrollo de una herramienta informática didáctica para el estudio termodinámico de una bomba de calor para producción de agua caliente sanitaria. 81 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The general objective of this project was to develop a computer tool for the analysis of the thermodynamic behavior of a heat pump for heating domestic hot water for the Thermodynamics Laboratory of FIM-EPN. The methodology used was theoretical-practical. The theory of energy systems and the compression refrigeration cycle were used to determine the parameters for the analysis of the didactic system. The locations and measurement points for pressure and temperature were established, and the elements that make up the data acquisition system to be implemented in the laboratory were specified. Once the parameters and devices were established, the Python programming language was selected using the weighted ordinal criteria method. The necessary libraries were gathered to fulfill the objectives of the computer tool, such as real-time monitoring of thermodynamic variables, obtaining thermodynamic diagrams, and reading and recording data obtained from a DAQ device through pressure and temperature sensors. Finally, design requirements for the graphical interface were established following ISO 9241 standards. A software with a graphical interface was obtained, allowing for the thermodynamic analysis of a heat pump for the production of domestic hot water. The obtained programming code was in open-source software (Python), and libraries were used to read, encode, store, record, and utilize data provided by sensors in order to carry out the study of the thermodynamic behavior of a heat pump for the production of domestic hot water.
Descripción: El objetivo general de este proyecto fue desarrollar una herramienta informática para el análisis del comportamiento termodinámico real de una bomba de calor para el calentamiento de agua caliente sanitaria para el laboratorio de termodinámica de la FIMEPN. La metodología que se utilizó fue de tipo teórico-práctico. Se utilizó teoría de sistemas energéticos y el ciclo de refrigeración de compresión para determinar los parámetros de análisis del sistema didáctico, se establecieron las ubicaciones y puntos de medida de presión y temperatura y se especificaron los elementos que conforman el sistema de adquisición de datos a implementar en el laboratorio. Establecidos los parámetros y dispositivos se seleccionó el lenguaje de programación Python a través del método de ordinal de criterios ponderados. Se recopilaron las librerías necesarias para poder cumplir con los objetivos de la herramienta informática como el monitoreo de variables termodinámicas en tiempo real, obtención de diagramas termodinámicos y lectura y registro de datos obtenidos de un dispositivo DAQ a través de sensores de presión y temperatura. Finalmente, se establecieron requisitos de diseño de la interfaz gráfica mediante las normas ISO 9241. Se obtuvo un software con interfaz gráfica que permite el análisis termodinámico de una bomba de calor para producción de agua caliente sanitaria. El código de programación obtenido fue en software libre (Python) y se utilizaron las librerías para leer, codificar, almacenar, registrar y utilizar los datos proporcionados por los sensores para poder realizar el estudio del comportamiento termodinámico de una bomba de calor para producción de agua caliente sanitaria.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25059
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13851.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.