Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25119
Título: Construcción de 5 módulos didácticos para conectar y controlar las entradas y salidas de Arduino desde Matlab : construcción de los módulos didácticos.
Autor: Gansino Llanos, Christofer Mario
Director: Armas Freire, Catalina Elizabeth
Palabras clave: INGENIERÍA ELÉCTRICA
ARDUINO
MATLAB
LM35
FOTORRESISTOR
LED
Fecha de publicación: ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Gansino Llanos, C.M. (2023). Construcción de 5 módulos didácticos para conectar y controlar las entradas y salidas de Arduino desde Matlab : construcción de los módulos didácticos. 48 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This project aims to develop 5 didactic modules to connect and control Arduino inputs and outputs from Matlab, so that students learn the importance of linking the programming language, digital electronics and microprocessors. Students will identify each input and output element (digital and analog) as: temperature sensor (LM35), potentiometers, motors, light emitting diode (LED), sirens, Arduino module, photoresistor, among others. In the design component of the didactic modules to connect and control the inputs and outputs of Arduino from Matlab, the plans for the construction of the modules are shown, where the dimensions are identified, the layout of the space in which all the module devices. In addition, the design of the printed circuit (PCB). This project focuses on the construction of the didactic module from the plans elaborated in the aforementioned component. In the construction stage, the material is specified and the PCB board is made, which facilitates the distribution of the connection of the power supplies and each input and output device, as well as the Arduino board. The didactic modules work in two ways: connection of Matlab with Arduino and only the Arduino module. In the first way of working, Arduino is connected via the Universal Serial Bus (USB), which allows data transfer from Matlab to the Arduino board gantries. In the second way of working, the programming code is loaded into the Arduino microcontroller, which allows controlling the inputs and outputs without the need to connect to Matlab. Guide sheets were created that provide clear and detailed instructions on how to use the modules and perform experiments in the laboratory. These guide sheets allow students to familiarize and develop skills about Arduino and Matlab.
Descripción: Este proyecto tiene como objetivo desarrollar 5 módulos didácticos para conectar y controlar las entradas y salidas de Arduino desde Matlab, para que los estudiantes aprendan de la importancia de vincular el lenguaje de programación, la electrónica digital y los microprocesadores. Los estudiantes identificarán cada elemento de entrada y salida (digitales y analógicas) como: sensor de temperatura (LM35), potenciómetros, motores, diodo emisor de luz (LED), sirenas, módulo Arduino, fotorresistor, entre otros. En el componente de diseño de los módulos didácticos para conectar y controlar las entradas y salidas de Arduino desde Matlab, se muestran los planos para la construcción de los módulos, donde se identifican las dimensiones, la disposición de espacio en el que se ubican todos los dispositivos del módulo. Además, el diseño del circuito impreso (PCB). Este proyecto se enfoca en la construcción del módulo didáctico a partir de los planos elaborados en el componente anteriormente mencionado. En la etapa de construcción se especifica el material y se elabora la placa PCB que facilita la distribución de la conexión de las fuentes de alimentación y de cada dispositivo de entrada y salida, así como de la placa Arduino. Los módulos didácticos funcionan de dos formas: conexión de Matlab con Arduino y únicamente el módulo Arduino. En la primera forma de trabajo, Arduino se conecta a través del bus universal en serie (USB), lo que permite la transferencia de datos desde Matlab hacia los pórticos de la placa Arduino. En la segunda forma de trabajo, se carga el código de programación en el microcontrolador de Arduino, lo que permite controlar las entradas y salidas sin la necesidad de conexión a Matlab. Se crearon hojas guías que proporcionan instrucciones detalladas sobre cómo utilizar los módulos y realizar experimentos en el laboratorio. Estas hojas guías permiten familiarizar y desarrollar habilidades en los estudiantes acerca de Arduino y Matlab.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25119
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Tecnología Superior en Electromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13671.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.