Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25128
Título: Generación distribuida: oportunidades y condiciones para su desarrollo en el Ecuador : análisis de los efectos de la aplicación de la normativa vigente en el ecuador, con enfoque en los clientes residenciales.
Autor: Chango Guano, Danny Xavier
Director: Cadena Mosquera, José Medardo
Palabras clave: ELECTRICIDAD
GENERACIÓN DSITRIBUIDA
AUTOABASTECIMIENTO
ENERGÍA RENOVABLE NO CONVENCIONAL
NORMATIVA
INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS
Fecha de publicación: sep-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Chango Guano, D.X. (2023). Generación distribuida: oportunidades y condiciones para su desarrollo en el Ecuador : análisis de los efectos de la aplicación de la normativa vigente en el ecuador, con enfoque en los clientes residenciales. 66 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This work is a research on the current situation and the results obtained by the application of the regulations that have been issued to encourage the incorporation of non-conventional renewable energies in Ecuador, specifically under the Distributed Generation (DG) scheme. This consists of the installation of small or medium capacity power plants that use non-conventional renewable energies as their primary energy source, with the objective of producing electricity at the point where the demand is located or very close to it. The analysis covers a review of the regulatory issues, including a study of the laws, rules and regulations in force in Ecuador, and their impact on the financial viability of this type of projects, with a focus on residential customers. The analysis allows the identification of aspects contemplated in the regulations, or gaps in the regulations, which could constitute barriers that do not allow an adequate development of DG in our country. For this purpose, a financial analysis based on typical installations will be carried out to determine the feasibility of installing photovoltaic panels for residential customers, with a demand range that goes from medium to high and very high consumptions.
Descripción: Este trabajo es una investigación sobre la situación actual y los resultados obtenidos por efecto de la aplicación de la normativa que se ha emitido para incentivar la incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC) en el Ecuador, específicamente bajo la modalidad de Generación Distribuida (GD), que consiste en la instalación de centrales de pequeña o mediana capacidad que usan como fuente de energía primaria, las denominadas ERNC, con el objetivo de producir la energía eléctrica en el punto donde seencuentra la demanda o muy cerca de ésta. El análisis incluye una revisión de los aspectos normativos que abarca un recorrido por las leyes, reglamentos y regulaciones que están vigentes en el Ecuador, y su incidencia en la viabilidad financiera de este tipo de proyectos, con un enfoque en los clientes residenciales. Este análisis permite identificar aspectos contemplados en la normativa, o bien vacíos de la normativa, que podrían constituir barreras que no permiten un adecuado desarrollo de la GD en nuestro país. Para el efecto, se realizará el análisis financiero basado en instalaciones tipo, que permite determinar la viabilidad de la instalación de paneles fotovoltaicos para clientes residenciales, con un rango de demandas que van desde consumos considerados medios, hasta altos y muy altos consumos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25128
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Electricidad (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13690.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.