Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/264
Título : Levantamiento geológico del sector comprendido entre las latitudes 2§ 37' S y 2§ 50' S, provincias de Cañar y Azuay, con especial enfoque sobre las secuencias miocénicas
Autor : Verdezoto Villacis, Patricio Abraham
Palabras clave : MAPAS GEOLOGICOS
ESTRATIGRAFIA
TECTONICA
PETROGRAFIA
Fecha de publicación : ago-2006
Editorial : QUITO/ EPN/ 2006
Resumen : El área de estudio esta localizada a lo largo de la depresión de Azogues. Esta puede ser dividida en tres unidades tectónicas que son la prolongación hacia el sur de las unidades identificadas en el área de Cañar por Lahuathe (2005). Las fallas de Deleg y Toray del área de Azogues son la prolongación hacia el sur de las fallas Honorato Vásquez e Ingapirca respectivamente. Estas fallas mayores, las cuales se extienden alrededor de 70 -80 km a lo largo del rumbo limitan las unidades tectónicas Coca Huma - Azogues, Ingapirca - Toray y Cañar - Azogues, de este a oeste respectivamente. Análisis 87Sr/86Sr llevados a cabo sobre fósiles de las formaciones Loyola y Mangán, y los análisis tectónicos de estructuras regionales permiten proponer un modelo para la evolución geodinámica del área de estudio. La cuenca de Cuenca se desarrollo en un ambiente continental en dos etapas principales. Un régimen extensional E-W caracteriza la primera etapa, la cual comenzó durante el Mioceno Temprano. En ese tiempo, la Falla de Deleg controló la subsidencia en conexión con un plano de despegue buzante al este en profundidad, siendo la Falla de Deleg más activa que la Falla Toray. Las formaciones Biblián, Loyola, Azogues y parte de Mangán se acumularon a lo largo de un semi-graben localizado al este de la Falla de Deleg. Durante ese tiempo, la rata de sedimentación fue suficientemente alta para balancear la rata de subsidencia. Entre 8,7 y 8,0 Ma, un régimen de compresión E-O caracterizó la segunda etapa. Esta induce la deformación tectónica del relleno sedimentario de la cuenca, siendo la Falla Toray más activa que la Falla de Deleg en ese tiempo. Se sugiere que la inversión tectónica ocurrió durante esta segunda etapa tectónica de fallamiento inverso actuando a lo largo del plano de despegue inferido en profundidad. La parte superior de la Formación Mangán se acumuló durante un periodo de transición entre las dos etapas tectónicas mayores. Al término de la segunda etapa tectónica, la Formación Tarqui se acumuló inconformemente sobre las series previamente plegadas. La inconformidad a la base del Miembro LLacao, un equivalente lateral de la Formación Tarqui marca el fin de la segunda etapa tectónica a lo largo del eje de la cuenca. De acuerdo a dataciones 40Ar/39Ar llevadas a cabo en muestras del Miembro LLacao, la etapa compresiva ocurrió antes de los 8 Ma.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/264
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Geológica (IGEO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-0257.pdfTESIS COMPLETA45,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.