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Título : Diseño y Propuesta de un Sistema de Gestión por Procesos en el hotel Somagg ubicado en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi
Autor : Llumiluisa Chicaiza, Patricio Gabriel
Palabras clave : GESTION POR PROCESOS
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
INDICADORES DE GESTION
Fecha de publicación : 4-feb-2011
Editorial : QUITO/EPN/2011
Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad presentar una Propuesta de un Sistema de Gestión por Procesos para el hotel SOMAGG, permitiendo documentar, diseñar, controlar y gestionar los procesos bajo el criterio de considerar a la empresa como un sistema, y no segmentarla por departamentos o áreas funcionales, para que así tenga la capacidad de adaptarse al entorno cambiante y una mejor orientación hacia el alcance de sus objetivos, además se propone una metodología de costeo por actividades que permitirá a la empresa mejorar el uso de sus recursos disponibles. En el capítulo I, se inicia con la descripción y estructura del hotel SOMAGG, los servicios que ofrece, su localización, los empleados que actualmente tiene y un análisis de la situación problemática de la empresa, la cual partiendo de ella se establece los objetivos que se busca alcanzar en el presente proyecto. El capítulo II, se compone del marco teórico, donde se establece conceptos, y herramientas que se emplearán para el desarrollo del Direccionamiento Estratégico y un Sistema de Gestión por Procesos. En el capítulo III, se redacta la metodología para la presente propuesta, explicando detalladamente las diferentes técnicas empleadas para la identificación y descripción de los Macroprocesos y una guía detallada para la realización del costeo ABC. En el capítulo IV, se tiene los resultados, y análisis de las diferentes metodologías aplicadas en el capítulo III, donde se determinó el diseño de los procesos de cada una de las áreas del hotel, su direccionamiento estratégico, indicadores de gestión para el control de los procesos, la elaboración de un plan piloto del costeo por actividades y el manual de procesos de la empresa. Finalmente en el capitulo V, se detallan las conclusiones y recomendaciones sobre el proyecto que la empresa deberá tomar en cuenta para seguir mejorando la calidad de servicio al cliente
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/2732
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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