Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3890
Título: Control de Calidad en el sistema de Planificación ECLIPSE en haces de fotones para el departamento de radioterapia, Hospital Oncológico Solón Espinosa A. SOLCA Nucleo -Quito
Autor: Pallaroso Yela, Mayra Alejandra
Palabras clave: FISICA MEDICA
DOSIMETRIA
FISICA DE RADIACIONES
FISICA NUCLEAR
SISTEMA DE PLANIFICACION
RADIOTERAPIA
Fecha de publicación: 3-jun-2011
Editorial: QUITO/EPN/2011
Resumen: En este trabajo se realizó el control de calidad, para haces de fotones, del sistema de planificación ECLIPSE en el Departamento de Radioterapia del Hospital Oncológico Solón Espinosa A. en Quito. Este sistema fue anteriormente comisionado para realizar los cálculos de las distribuciones de dosis para los tratamientos en pacientes oncológicos. El control de calidad ha sido realizado mediante dos estrategias. La primera consistió en realizar las pruebas que se realizaron para verificar estas cantidades son las sugeridas en el Reporte Técnico 430 de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Estas pruebas consistieron en la medida de dosis relativas para campos abiertos y con cuñas físicas en fantomas de agua, y en la medida de dosis absolutas para campos conformados con el colimador multi-hojas y con cuñas físicas en fantomas de placas de poliestireno. La segunda estrategia consistió en analizar las variaciones de los cálculos de dosis del sistema de planificación con respecto a los cálculos manuales. Las pruebas se realizaron para los planes de tratamientos más comunes en el hospital utilizando las tomografías en pacientes. En ambos casos se analizaron las variaciones entre la dosis calculada por el sistema de planificación y la dosis medida en el fantoma o las obtenidas mediante cálculos manuales. El análisis consistió en la realización de pruebas de hipótesis con un nivel de confianza del 95%, para comparar las variaciones con las tolerancias recomendadas. Como resultado de estas pruebas se concluyó que el sistema de planificación cumple con las tolerancias recomendadas y que, incluso se pueden sugerir tolerancias menores. Finalmente se propuso un protocolo de control de calidad periódico el cual en conjunto con la rutina de cálculo implementada para los cálculos manuales verificarán constantemente la calidad del sistema de planificación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3890
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Física (FISICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3655.pdfTesis completa6,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.