Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4016
Título: Análisis del mercado del sector comercio al por mayor y al por menor, código CIIU sección G, bajo un enfoque de concentración económica en el caso ecuatoriano durante el período 2000-2008
Autor: Cevallos Criollo, Teresa Verónica
Palabras clave: MICROECONOMIA
MACROECONOMIA
ESTADISTICA MULTIVARIANTE
COMERCIO INTERNO
Fecha de publicación: 4-ago-2011
Editorial: QUITO/EPN/2011
Resumen: Este proyecto de titulación evalúa la estructura de mercado del sector comercial ecuatoriano mediante índices de concentración. Se fundamenta en información proporcionada por la Superintendencia de Compañías mediante los balances contables de las empresas comerciales con situación legal activa, agrupadas por clases comerciales según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme Rev. 3 a cuatro dígitos. Presenta el cálculo de indicadores financieros y operativos y agrupa por tamaño a las empresas con el objeto de analizar el comportamiento y la relación financiera entre ellas, mediante un Análisis de Componentes Principales, para obtener los indicadores más relevantes. Además, se calculan cuatro índices de concentración C4, Herfindahl - Hirschman, Índice de Dominancia e Índice de entropía de Theil, mediante la cuenta de ingresos operacionales para establecer el nivel de competencia del sector comercial y diagnosticar la presencia de monopolios y/u oligopolios. Este estudio puede ayudar a las autoridades de competencia a establecer y promover el mejoramiento del nivel de competencia de subsectores concentrados. En la parte final de este trabajo se propone algunas acciones para propiciar y/o atenuar la concentración
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4016
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3784.pdfTesis completa4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.