Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4068
Título : Análisis de señales sísmicas y de infrasonido tipo chugging asociadas a la emisión de gases en el volcán el reventador
Autor : Manzanillas Vélez, Luis Alberto
Palabras clave : SISMOLOGIA
GEOFISICA
ANALISIS ESPECTRAL
INFRASONIDO
Fecha de publicación : 22-ago-2011
Editorial : QUITO/EPN/2011
Resumen : El presente trabajo pretende contribuir en la solución del problema de la sismicidad volcánica sobre la concepción de la generación de señales tipo chugging. Cuando un volcán entra en activad, ´este genera una gran cantidad de señales ya sea sísmicas, acústicas, químicas, etc. El análisis de estas señales puede dar información del estado en el que se encuentra el volcán y los procesos dinámicos que ocurren en su interior. Los eventos tipo chugging tienen asociada una señal sísmica y principalmente una señal acústica de infrasonido; la señal acústica muchas veces puede ser audible y se asemeja al paso de una locomotora a vapor, por lo que cada pulso recibe el nombre de chugg y la secuencia conforman lo que se conoce como chugging. El Reventador entró en actividad eruptiva a partir del año 2002, generando una gran cantidad de señales tipo chugging que han sido documentadas a partir del año 2005. Las señales tipo chugging pueden brindar información de la estructura del conducto magnatico; la ventaja que nos brinda analizar la señal acústica es que no sufren grandes distorsiones por efecto de camino debido a la homogeneidad del aire, que es el medio por el cual se propaga. En los últimos anos se han propuesto dos modelos Garces M y McNutt que sugieren que las señales son producto de resonancia del conducto magmático; mientras que Lees J y Bolton E sugieren que las señales son mas bien generadas por la desgasificación superficial del conducto. En este trabajo se realiza el análisis en los dominios de tiempo y frecuencia de las señales acústicas; para de este modo poder comparar los dos modelos. Se realiza un análisis de Cluster, se encuentra tres grupos de señales que se diferencian entre sí, por su amplitud, duración principalmente. De los parámetros analizados se encuentra que el modelo que mejor explica la generación de señales es el propuesto por Lees et al. Por lo que la generación de señales tipo chugging estaría asociada a la desgasificación superficial periódica de un conducto con tapón.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4068
Aparece en las colecciones: Tesis Física (FISICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-3805.pdfTesis completa7,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.