Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4139
Título: Optimización del performance de la red GSM de OTECEL (MOVISTAR) a partir del monitoreo y análisis de sus principales indicadores
Autor: Herrera García, Edwin Fernando
Palabras clave: COMUNICACIONES INALAMBRICAS
ADMINISTRACION Y GESTION DE REDES
TELEFONIA
SISTEMAS DE COMUNICACION RADIANTE
Fecha de publicación: oct-2007
Editorial: QUITO/ EPN/ 2007
Resumen: En el Capítulo I se desarrolla un marco teórico mínimo para la realización de este proyecto, para lo cual se empieza con una revisión básica de los conceptos, topología, componentes y funcionamiento de las redes de telefonía celular GSM. Además se presenta un estudio breve sobre la necesidad, importancia, conceptos y descripción sobre los distintos procedimientos de medida, gestión y aplicaciones de la calidad y performance de las redes móviles. Dentro del Capítulo II se analizan los distintos indicadores de calidad de los servicios más populares de la red GSM y en base a las necesidades y puntos de vista de los distintos departamentos de Movistar; y a la normativa vigente en el Ecuador, se seleccionan los más relevantes a ser monitoreados y se definen sus umbrales y criticidad. Se investigan los sistemas de monitoreo propietarios de los fabricantes con los que cuenta la empresa y se desarrolla una aplicación sencilla que presenta de manera gráfica las estaciones con inconvenientes de performance de acuerdo a los indicadores seleccionados. En el Capítulo III se desarrolla un conjunto de procedimientos que permiten solucionar y dar seguimiento a los inconvenientes presentados en el performance de la red, en base al indicador monitoreado, al elemento de red involucrado y el posible nivel de afectación a los clientes. Se presenta también un conjunto de recomendaciones para al optimización de redes 3G y redes heterogéneas. Finalmente en el Capítulo IV se elaboran varias conclusiones y recomendaciones, que sintetizan el trabajo realizado.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4139
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Redes de Información (IER)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0964.pdfTesis Completa5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.