Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4214
Título: Incidencia del cambio en el uso del suelo en los caudales; Caso de Estudio: Cuencas de los Ríos Alambi, Intag y Quijos
Autor: Valdivieso Reyes, Pablo Andrés
Palabras clave: HIDROLOGIA
HIDROLOGIA DE CUENCAS DE ALTURA
Fecha de publicación: 16-sep-2011
Editorial: QUITO/EPN/2011
Resumen: El objetivo principal del proyecto fue evaluar la incidencia del cambio del uso del suelo en el régimen hidrológico de los ríos del Ecuador, tomando en consideración tres cuencas piloto, como son: cuenca del río Alambi en Chrupamba, cuenca del río Intag en Pamplona y cuenca del río Quijos en Baeza. Se analizó la variación temporal de los caudales medios y mínimos, en valores mensuales, con ayuda de la curva de duración general y de la curva de variación estacional. Se modeló los caudales medios mensuales en base al programa hidrológico GR2M, que se sustenta en información físico - geográfica y climática de las cuencas, y se los comparó con los caudales mensuales históricos registrados en las cuencas en diferentes periodos (1980-1985 y 1995-2000). Este procedimiento permitió generar criterios sobre el efecto del cambio en el uso del suelo en las series de caudales medios mensuales. También se evaluaron los caudales máximos de crecida para diferentes periodos de retorno (5, 10, 25, 50 y 100 años) en base a series de caudales máximos instantáneos anuales, obtenidas para cada una de las cuencas piloto, y aplicando aproximaciones estadístico - probabilísticas. Estos caudales máximos probables fueron comparados con los caudales máximos modelados con el paquete HEC - HMS, siempre tomando en cuenta la variación en el uso del suelo de las cuencas. Se incluyó un proceso de calibración de los caudales obtenidos por el método estadístico - probabilístico para un periodo de retorno de 5 años. Luego, bajo los mismos parámetros, se modelan los caudales para el uso del suelo del año 2000 y se evaluaron sus diferencias al ser comparados con el escenario base.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4214
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3839.pdf6,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.