Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4443
Título : Determinación del grado de corrosión metálica en las zonas de mayor contaminación atmosférica de la ciudad de Quito
Autor : Vizuete Fiallos, Gabriela Elena
Palabras clave : CORROSION METALICA
CONTAMINANTES ATMOSFERICOS
RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS
PINTURAS
Fecha de publicación : 9-ene-2012
Editorial : Quito, 2012.
Resumen : El presente trabajo de investigación evaluó la acción de los contaminantes atmosféricos SO2, NO2, O3, material particulado, y de factores ambientales como temperatura, porcentaje de humedad relativa, tiempo de humectación y precipitaciones pluviales sobre el proceso corrosivo del acero al carbono, acero galvanizado, aluminio y cobre en siete zonas de la ciudad de Quito durante un año de exposición. Para esto, se utilizaron gravimetría y microscopía óptica, con lo cual se determinó el grado de corrosión para cada metal en cada lugar de ensayo. También se realizó análisis por microscopía electrónica de barrido mediante EDS y difracción de rayos X de los productos de corrosión del acero al carbono, con la finalidad de obtener información de los contaminantes atmosféricos depositados en el metal y de los óxidos formados a causa del proceso corrosivo del mismo. Para complementar el estudio realizado, se aplicaron dos sistemas de pintura: uno para las placas de acero al carbono y el otro para las placas de acero galvanizado, aluminio y cobre, y se evaluó su degradación a los seis meses de exposición mediante el uso de normas ASTM con estándares visuales. Con ello se determinó que el sistema de pintura utilizado para el acero al carbono no presentó fallas de herrumbre, agrietamiento, rompimiento ni ampollamiento en su superficie, lo cual si se aprecia en el sistema de pintura aplicado sobre las placas de acero galvanizado y cobre en las cuales se observaron pequeñas fallas en la superficie del recubrimiento, las mismas que se encuentran en la cara expuesta al sol, por lo que se determinó que la radiación ultravioleta afecta de manera más influyente sobre el recubrimiento que la humedad del mismo. El proceso corrosivo depende principalmente de las concentraciones de SO2, NO2, material particulado y del tiempo de humectación, por lo que las estaciones Necochea y Quitumbe presentan la mayor pérdida de material a causa de las altas concentraciones de contaminantes atmosféricos y a la combinación de los mismos.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4443
Aparece en las colecciones: Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4052.pdfTesis completa7,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.