Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4474
Título: Diseño e implementación de un sistema de control de caudal en brazos de carga de combustible diesel 2 y diesel premium del terminal Beaterio de Petrocomercial
Autor: Landázuri Guanoluisa, Paúl Fernando
Salguero Luna, Pablo Sebastián
Palabras clave: INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
CONTROL INDUSTRIAL
Fecha de publicación: 25-ene-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: En éste proyecto se muestra el diseño y la implementación de un sistema de control para las bombas de despacho de Diesel 2 y Diesel Premium del Terminal Beaterio de EP PETROECUADOR. Cuya ejecución se llevó a cabo con el propósito de regular el caudal de combustible en función de las necesidades de despacho, disminuir el constante golpe de ariete y por ende posibles agotamientos de los accesorios instalados, reducir el consumo de energía innecesario y distribuir equitativamente los tiempos de operación de los grupos de bombeo para llevar un programa de mantenimiento adecuado y prolongar su vida útil, mejorando el circuito de fuerza y control para la operación de motores. El sistema cuenta con una interfaz hombre maquina (HMI) la cual permite la interacción con los operadores, para esto se realizó la modificación del programa de un PLC Modicon Quantum, el mismo que se comunica con los PLC's Modicon Momentum a través de una red Modbus Plus, la misma que controla el accionamiento de las bombas, dicho accionamiento se realiza mediante un lazo cerrado de control compuesto por tres contactores, dos variadores de velocidad y un transmisor de presión. La velocidad de las bombas es regulada, según los requerimientos del sistema, mediante dos controladores PI, cuyos parámetros son ajustados en el programa del PLC. El proyecto cuenta también con una interfaz gráfica tipo "touch screen", a través de las cuales se supervisa el funcionamiento del sistema y se adquieren datos sobre disponibilidad de bombas, horas de funcionamiento, corriente, velocidad, alarmas, entre otros.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4474
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4081.pdfTesis completa1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.