Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4561
Título : Metodología de Sintonización de Parámetros del Estabilizador del Sistema de Potencia (PSS) Utilizando el Programa Computacional DIgSILENT Power Factory
Autor : Verdugo Rivadeneira, Pablo Xavier
Palabras clave : SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA
ESTABILIZADOR DE SISTEMAS DE POTENCIA
Fecha de publicación : 15-mar-2012
Editorial : QUITO/EPN/2012
Resumen : Los sistemas eléctricos de potencia son susceptibles de perder su estabilidad debido a problemas asociados con la oscilación del rotor de los generadores sincrónicos. Para amortiguar estas oscilaciones se requiere la incorporación de un dispositivo dentro del sistema de excitación de las máquinas. Este dispositivo es el estabilizador de sistemas de potencia (PSS). En este trabajo se presenta un estudio del comportamiento de un sistema de prueba utilizando el análisis modal. Con esta herramienta se puede llegar a conocer si en este sistema existen modos de oscilación, el amortiguamiento de estos modos y proporciona además la ubicación preliminar más adecuada de un PSS en el sistema. Esta información se respalda mediante un análisis de frecuencia efectuado en Simulink en el modelo Generador - Barra Infinita. Utilizando este modelo se logra obtener los valores que proporcionan una compensación de fase adecuada. Por otro lado, la ganancia del estabilizador se obtiene utilizando el método del lugar geométrico de las raíces. Como punto final, para comprobar la efectividad de la sintonización de parámetros del estabilizador, se realizan simulaciones en el dominio del tiempo con el software computacional DIgSILENT Power Factory.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4561
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4178.pdfTesis completa3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.