Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4646
Título : Diseño e implementación de un sistema SCADA en las plantas de tratamiento y compresión de gas natural del bloque Gustavo Galindo Velasco
Autor : Guamán Villa, Nelson Fernando
Palabras clave : INTERFACES DE COMUNICACION INDUSTRIAL
CONTROL INDUSTRIAL
GAS NATURAL
INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 15-may-2012
Editorial : QUITO/EPN/2012
Resumen : El presente proyecto tiene por objetivo diseñar e implementar un sistema SCADA que permita supervisar el funcionamiento de las plantas compresoras de gas natural Tigre y 67 del Bloque Gustavo Galindo Velasco desde una estación central y dos estaciones remotas. En la estación Central se hace el control supervisor hacia las plantas y desde cada estación remota se hace la adquisición de datos desde las plantas. El sistema de control es realizado por un PLC Twido ubicado en cada estación, al cuál se programa para leer los registros de memoria de las variables de proceso de las plantas y se lo configura para conectarlo a la red LAN de la empresa. La interfaz Hombre - Maquina (HMI) del sistema SCADA se desarrolla en el entrono del software Vijeo Citect y para establecer la comunicación entre la HMI y el PLC se utiliza Modbus/TCP. Finalmente, se presenta un sistema SCADA el cuál permite un monitoreo remoto y constante de la presión y temperatura de los separadores de la planta, velocidad del motor, parámetros del sistema, histórico de alarmas y tendencias de variables, como también permite controlar el aumento o disminución de los rpm del motor y un paro de emergencia.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4646
Aparece en las colecciones: Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4277.pdfTesis completa8,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.