Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4822
Título : Determinación de la composición de pérdidas de la subestación Puyo de la Empresa Eléctrica Regional Centro Norte S.A.
Autor : Aguaiza Sánchez, Jonathan Juan Carlos
Cevallos Boada, Santiago Raúl
Palabras clave : PLANIFICACION DE SISTEMAS DE DISTRIBUCION
MAQUINAS ELECTRICAS
Fecha de publicación : 6-ago-2012
Editorial : QUITO/EPN/2012
Resumen : La subestación Puyo cuenta con dos transformadores de potencia, cada uno de 5 MVA, que reducen el voltaje de 69 kV a 13,8 kV, de ella parten 6 alimentadores primarios que distribuyen la energía eléctrica a la provincia de Pastaza, la mayor parte de la carga se encuentra en la ciudad del Puyo y la parroquia Shell, la carga rural se encuentra dispersa y alejada de la S/E. En el programa computarizado de análisis CIMDYST, se ingresó y simuló el funcionamiento de los alimentadores, los resultados indican que el sistema se encuentra operando en condiciones normales, no se encontraron elementos sobrecargados y la caída de voltaje no sobrepasa los límites de regulación. Utilizando la metodología más apropiada y la ayuda del programa mencionado, se determina que las pérdidas representan el 9,83% de la energía disponible, el 5,13% corresponde a energía de pérdidas técnicas y el 4,70% a pérdidas comerciales. Las pérdidas técnicas en cada sub-sistema se distribuyen de la siguiente forma: el 0,85% corresponde a pérdidas resistivas en alimentadores primarios, el 2,05% a pérdidas en el núcleo de los transformadores, el 0,48% a pérdidas en devanados de transformadores, el 0,56% se pierde en las redes secundarias, el 0,07% en acometidas, el 0,28% en medidores y el 0,84% en alumbrado público. Las pérdidas técnicas de energía más importantes, se producen en el núcleo de los transformadores de distribución y representan el 40% de las pérdidas técnicas, por lo cual es necesario mantener un seguimiento de la carga en los transformadores de distribución que ya se encuentran instalados, con el fin de aprovechar de mejor manera su capacidad. Actualmente es recomendable la transferencia de carga entre alimentadores primarios, específicamente de los alimentadores "Circunvalación" y "Shell-Mera" al alimentador "Tarqui" que cuenta con una carga baja.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4822
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4411.pdfTesis completa4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.