Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4933
Título: Análisis técnico-económico para incrementar la producción de petróleo mediante la aplicación de completaciones dobles concéntricas del campo Cuyabeno
Autor: Pillajo Lugmaña, Sindy Geovanna
Zambrano Mejía, Raquel Andrea
Palabras clave: LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL
SISTEMAS DE PRODUCCION
ECONOMIA DE HIDROCARBUROS
Fecha de publicación: 12-sep-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad realizar el análisis de los pozos candidatos a una completación doble concéntrica con bombas eléctricas sumergibles. Teniendo como principal objetivo el diseño de una completación, considerando los aspectos de producción del yacimiento, el estado mecánico del pozo, la disposición del equipo de producción y el número de zonas productoras. El primer capítulo trata la descripción del campo Cuyabeno, de las zonas productoras, estado actual de los pozos, sistemas de levantamiento y facilidades de producción. Incluyendo conceptos de las propiedades petrofísicas y de los fluidos. El segundo capítulo contiene la información teórica de las herramientas de completaciones dobles concéntricas conjuntamente con el equipo electrosumergible y su funcionamiento. El tercer capítulo analiza diferentes variables como: reservas, mecanismos de empuje, tipo de declinación, tipo de pozo, tipo de revestimiento y producción (agua y gas), para seleccionar los pozos aptos para implementar la completación doble. El cuarto capítulo abarca una recopilación de los fundamentos teóricos para el diseño de las completaciones en los pozos seleccionados, se cita un procedimiento general de 9 pasos a seguir. El diseño del equipo electrosumergible se lo realiza con el software Pipesim 2008.1 como una forma de facilitar el desarrollo del proyecto. El quinto capítulo presenta un análisis económico del proyecto mediante indicadores como el VAN, TIR, PRI, RCB; con diferentes escenarios de $70, $84 y $100. De esta manera se determina la rentabilidad del mismo. El sexto capítulo finaliza con la presentación de conclusiones y recomendaciones obtenidas en el transcurso del presente proyecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4933
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería en Petróleos (IPET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4473.pdfTesis completa5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.