Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4968
Título : Diseño e implementación del sistema de control para regular la presión del suministro de agua potable y de mitigación de incendios para el edificio de la Corporación GPF
Autor : Samaniego Ojeda, Bruno David
Taco Cayambe, Luis Miguel
Palabras clave : CONTROL INDUSTRIAL
CONTROL DE MAQUINAS ELECTRICAS
CONTROL INDUSTRIAL
INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 5-oct-2012
Editorial : QUITO/EPN/2012
Resumen : El proyecto de titulación contiene el diseño y la implementación del sistema de control de suministro de agua al edificio de la Corporación GPF y el control del sistema de mitigación de Incendios para el edificio principal y para sus edificaciones exteriores. El objetivo de este trabajo es de contribuir en el desarrollo del diseño de control del suministro de agua en los edificios. Para el desarrollo del diseño y la implementación del sistema de suministro de agua hacia el edificio se cuenta con dos bombas para agua potable y dos bombas para agua cruda, se usa una RTU de marca T-BOX con el programa desarrollado en el software TWinSoft, ubicado en el tablero de TCH-Z3, la RTU se encarga del control del sistema de suministro de agua y el control de los 4 variadores de velocidad ubicados en el tablero TFH-Z3 que controlan las bombas de suministro de agua mediante un control PID, con el cual se mantiene la presión constante a 50 psi, que es la presión de trabajo. Para la mitigación de incendios se cuenta con tres bombas principales, una de ellas se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 175m, y una bomba jockey para el control de la presión. Por condiciones de operación se asegura el trabajo de dos bombas principales simultáneamente en caso de una emergencia. Por norma, los tableros de control de incendios deben ser independientes. Para el sistema de incendios se tiene dos tableros, un tablero controlando las dos bombas principales y la bomba jockey y un segundo tablero ubicado cerca de la tercera bomba principal. Cada tablero TCI-Z3 y TCI-Z5 cuenta con un PLC de marca VIPA con el programa desarrollado en el software WinPLC7 V4 y los diferentes elementos de accionamiento y control. Para cumplir la condición de trabajo de las bombas de incendios y por el entorno del proyecto los tableros están comunicados entre sí de manera inalámbrica mediante los radios Wi-Fi Mesh, además para la visualización y supervisión remota de toda la instalación se implementa una Interface Humano Máquina (HMI), a fin de monitorear y mantener bajo control las variables de mayor interés en una pantalla touch de 14 pulgadas de marca BrainChild donde se encuentra la HMI con el programa desarrollado en el software Panel Studio.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4968
Aparece en las colecciones: Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4517.pdfTesis completa5,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.