Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5421
Título: Diseño del proceso de recuperación de metales de procesadores y tarjetas de circuitos impresos de computadoras descartadas mediante lixiviación en columna
Autor: Montero Bermúdez, Ricardo Andrés
Palabras clave: OPERACIONES UNITARIAS
METALURGIA EXTRACTIVA
INGENIERIA FINANCIERA
BALANCE DE MASA
Fecha de publicación: 12-dic-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: Actualmente, más de 300 toneladas de Au son usadas en equipos electrónicos cada año, junto con otros metales preciosos y estratégicos como: Ag, Pt, Pd, Cu, Nb, Ta, etc. Después de la fase de uso, los dispositivos electrónicos se convierten en residuos electrónicos; consecuentemente es importante considerarlos como una fuente secundaria para la recuperación de estos metales. Uno de los componentes más importantes de los residuos electrónicos son las tarjetas de circuitos impresos (en inglés Printed circuit boards -PCBs), debido a que la concentración de metales preciosos en este tipo de material es más de diez veces superior que la presente en minerales ricos en metales preciosos. Se usó en este estudio procesadores y tarjetas de circuitos impresos de computadoras descartadas. Se analizó el efecto de los parámetros tales como: tamaño de partícula, flujo de lixiviantes y agente lixiviante. Los ensayos de recuperación se llevaron a cabo con las siguientes condiciones: rango de tamaño de partícula de 3,33 mm a 0,43 m, flujo de 20 L/kgPCBs d, concentración de cianuro de sodio de 4 g/L, pH entre 10,5 y 11 y un tiempo de lixiviación de 15 días. Las recuperaciones obtenidas fueron: 53,7 % de Au, 7,9 % de Ag, 52,5 % de Nb y 74,1 % de Cu con procesadores, y 46,6 % de Au, 51,3 % de Ag, 47,2 % de Nb y 62,3 % de Cu con PCBs. Un estudio económicos preliminar mostro la factibilidad de crear una planta de reciclaje de PCBs a pequeña escala. La inversión inicial esta en el orden de 155 539 USD, considerando la recuperación de los metales. La tasa interna de retorno (TIR) para un periodo de 10 años y el valor actual neto (VAN) estimados fueron de 27 % y 105 926 USD respectivamente.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5421
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4602.pdfTesis completa2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.