Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5631
Título : Volcán Quilotoa -- Ecuador: Volcanismo dacítico joven en una Laguna cratérica
Autor : Hall, Minard L.
Palabras clave : VOLCÁN QUILOTOA
LAGUNA CRATÉRICA
VOLCANISMO DACÍTICO
CICLOS ERUPTIVOS
ERUPCIÓN Y TEFRAS PLINIANAS
FLUJO PIROCLÁSTICO
Fecha de publicación : 2009
Editorial : QUITO/EPN/2009
Citación : Hall, Minard L. Volcán Quilotoa -- Ecuador: Volcanismo dacítico joven en una Laguna cratérica. En: Revista Politécnica, Quito: EPN, (no. 30, (1)2009): pp. 23-47
Resumen : El Volcán Quilotoa es un ejemplo de un volcanismo dacítico joven que sucede en una laguna caldérica. Ha tenido una larga serie de erupciones poderosas del tipo pliniano, con magnitudes de VEI= 4 y 5+ a intervalos repetitivos de unos 10-15 mil años. Se reconocen al menos ocho ciclos eruptivos durante los últimos 200 mil años. Cada uno fue caracterizado por un inicio abrupto del estilo freato-magmático, el cual fue seguido por una caída de lapilli de pómez, y luego una serie de surges, flujos de ceniza, y últimamente surges, todos ellos ricos en pómez y cristales, y menos líticos. El flujo piroclástico más distante viajó 17 km aguas abajo en el valle del río Toachi. Los volúmenes de las unidades más jóvenes están en el orden de 4 km3, sin embargo el volumen de la caída de ceniza de la última erupción de hace 800 a AP se aproxima a 19 km3. Se identifican tres calderas; la más antigua precedió el ciclo Q-IV, la segunda se formó temprano en el ciclo Q-II, y la presente se formó en el último ciclo Q-I. Domos lávicos de dacita gris son comunes en el filo circundante de la caldera y la mayoría fueron intruídos al final del ciclo Q-II; los domos anteriores de dacita negra pertenecen a los ciclos Q-III y Q-IV. El inicio explosivo del ciclo Q-I, fechado en 800 a AP, voló unos 250 x 106 m3 de agua de la laguna, lo cual generó grandes flujos de escombros que arrasaron los flancos orientales del edificio al descender hacia el valle del río Toachi. Los productos piroclásticos y los domos lávicos están constituidos principalmente por dacitas porfiríticas de color gris que llevan plagioclasa, anfíbol, biotita, y a veces cuarzo, más magnetita.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5631
Aparece en las colecciones: Proyectos Semilla 2008

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hall-Minard L.pdfARTÍCULO REVISTA POLITÉCNICA2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.