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Título : Estudio de factibilidad para la formación de un Centro de Acopio para la exportación de tomate de árbol al mercado español
Autor : Anangonó Espinoza, Byron Patricio
Palabras clave : COMERCIO EXTERIOR
MARKETING INTERNACIONAL
FINANZAS
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Fecha de publicación : sep-2007
Editorial : QUITO/ EPN/ 2007
Resumen : El proyecto esta estructurado de cinco capítulos, en los que se desarrolla el tema propuesto que se denomina "Estudio de factibilidad para la formación de un centro de acopio para la exportación de tomate de árbol al mercado español." En el primer capítulo se desarrolla los antecedentes históricos del tomate de árbol, lugares a los cuales se realizaron las primeras exportaciones, su origen y clima al cual este producto se adapta, de igual manera nos detalla sus características nutricionales y los tipos de tomate de árbol que se exporta desde el Ecuador. En el segundo capítulo se destacan las generalidades del país de destino, en este caso España, así como la oferta local e internacional del tomate de árbol, analizamos el entorno local, entorno internacional, posicionamiento de nuestro producto en el mercado Español, de la misma manera se analiza los principales países a los cuales se realiza exportaciones del tomate de árbol. A continuación se realiza un análisis de los precios a nivel de fincas, mayoristas y consumidores de esta manera obtener una perspectiva del precio del producto, por último se realiza el análisis foda para poder determinar nuestras fortalezas y debilidades. En el tercer capítulo se detalla el tamaño del proyecto, su macro y micro localización, se realiza el estudio de todo el proceso al que se debe someter la fruta antes de salir a la venta al público. Se analiza los canales de comercialización tanto para el mercado interno como para el externo, de la misma manera el empaque que se debe utilizar para que la fruta llegue en óptimas condiciones al consumidor final. Analizamos el aspecto legal de la constitución de la empresa como para realizar las exportaciones de un producto de este tipo, donde se hace referencia a la documentación requerida, términos de negociación y formas de pagos existentes, con esto podemos llevar a cabo la comercialización del tomate de árbol con las ventajas y desventajas que tiene negociar con el exterior. En el cuarto capítulo se realiza el estudio financiero para determinar si el proyecto es viable o no, de esta manera determinaremos las inversiones como son maquinarias y equipos, utensilios y accesorios, equipos de computación, equipos de oficina etc. necesarios para poner en marcha el proyecto. Siguiendo el proceso se realiza el análisis de los indicadores como son el VAN, TIR, Índices Financieros, Punto de Equilibrio, Periodo de Recuperación de la Inversión, con esto demostraremos la rentabilidad del proyecto. En el quinto capítulo estudiamos todos los impactos que rodean al proyecto como son impacto ambiental, educativo, socio económico y ecológico, demostrando que el mismo causa impactos positivos. Por último se logra definir conclusiones concretas respecto al proyecto, esto se complementa con las recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/576
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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