Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5906
Título : Diseño y Construcción de un Molino de Atricción con Sistema de Control Atmosférico y de Temperatura para la Obtención de Compuestos Aleados Mecánicamente
Autor : Guerra Jácome, José Luis
Reyes Alarcón, César Giovanny
Palabras clave : MOLINO DE ATRICCION
DISENO Y CONSTRUCCION DE MAQUINAS
MOLINO DE ATRICCION
ALEACIONES MECANICAS
Fecha de publicación : 28-feb-2013
Editorial : Quito, 2013.
Resumen : Este trabajo presenta el diseño, construcción y pruebas de funcionamiento de un molino de atricción que incorpora sistemas de variación de velocidad, control atmosférico y de temperatura en la cámara de molienda. Este molino de alta energía permite reducir el tamaño de polvos metálicos y alearlos mecánicamente, con la menor contaminación posible. El molino incluye un motor eléctrico que mueve el eje-agitador y las bolas de molienda. La velocidad de giro está controlada por un variador de frecuencia que se programa según el material a moler, dado que el proceso de atricción de alta velocidad tiene lugar entre 320 y 1700 rpm. El sistema de control atmosférico genera vacío dentro del tanque para evitar que se formen óxidos con los polvos metálicos y hace posible el uso de gases inertes que protejan a la molienda de la contaminación. Los posibles incrementos de temperatura, debidos a los impactos entre el polvo y las bolas de molienda, se controlan mediante un sistema de refrigeración por recirculación de una mezcla de 80% agua y 20% refrigerante. Este sistema contribuye a evitar que el material se aglomere en las paredes del tanque debido a efectos térmicos. En lo relacionado con la evaluación funcional del molino diseñado, en el trabajo se presentan los resultados de las pruebas de presión, vacío y molienda. Así, en la prueba de presión se logró mantener 38 psi en la cámara de molienda en un rango de temperatura de 20 a 30°C. En la prueba de vacío se logró mantener -15,5 in Hg a temperaturas de 20 a 35°C. En la prueba de reducción de tamaño de partícula se partió de gránulos de zinc de 2 mm, y se obtuvo un tamaño final promedio de 8,73 µm. Finalmente, se sintetizó una aleación Fe11Zn40. Los resultados de las pruebas de funcionamiento satisfacen los objetivos planteados inicialmente.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5906
Aparece en las colecciones: Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4711.pdfTesis completa9,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.