Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6052
Título: Estudio de inducción y descargas inversas en líneas de transmisión multicircuito. Caso: L/T Esmeraldas-Santo domingo 230 y 69 kV.
Autor: Caraguay Ramirez, Luis Eduardo
Palabras clave: LINEAS DE TRANSMISION
TEORIA ELECTROMAGNETICA
Fecha de publicación: 27-mar-2013
Editorial: QUITO/EPN/2013
Resumen: La línea de transmisión multicircuito Esmeraldas - Santo Domingo 230 y 69 kV está concebida con el objetivo de optimizar el derecho de vía existente de la línea de subtransmisión de 69 kV para ubicar varios circuitos e inclusive a diferentes niveles de voltaje en una misma estructura denominándose a estas, líneas de transmisión multicircuito. Con la ayuda del programa computacional de análisis de transitorios electromagnéticos EMTP/ATP se simulan los fenómenos de inducción en estado estable y de flameo inverso debido a descargas atmosféricas. En un primer escenario se analiza el fenómeno de inducción electromagnética en estado estable y se observan los voltajes inducidos máximos en diferentes casos, dando mayor énfasis cuando el circuito de 69 kV se encuentra desenergizado y los circuitos de 230 kV energizados. En un segundo escenario se analiza el fenómeno de flameo inverso, efecto transitorio que se debe a una descarga atmosférica, se simulan rayos directos al hilo de guarda o en la torre de transmisión con distintos valores de corriente y se observa el sobrevoltaje que causa la disrupción eléctrica en la cadena de aisladores de 230 y 69 kV.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6052
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4784.pdfTesis completa3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.