Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6219
Título : Cálculo del balance hídrico a nivel de suelo en la zona agrícola de la cuenca Pelikanbay en la isla Santa Cruz-Galápagos, Ecuador
Autor : González Iñiguez, Andrés Alfonso
Palabras clave : HIDROLOGIA
MECANICA DE SUELOS
MECANICA DE FLUIDOS
BALANCE HIDRICO
ISLAS GALAPAGOS
Fecha de publicación : 30-abr-2013
Editorial : Quito, 2013.
Resumen : Se desarrolla un modelo hidrológico para el cálculo del balance hídrico a nivel del suelo en la zona agrícola (pastos y bosque) de la cuenca Pelikanbay, que toma en cuenta los principales procesos hidrológicos: precipitación, escurrimiento superficial, evapotranspiración, almacenamiento de agua en el suelo y percolación profunda. Para la cuantificación del escurrimiento superficial y la evapotranspiración se utiliza el método del Número de Curva (NRCS, 2004) y la ecuación de Penman-Monteith (Allen et al, 1998) respectivamente. Los resultados indican que el suelo mantiene contenidos de humedad altos la mayor parte del tiempo (> 0.50 cm3/cm3), la evapotranspiración es mayor al 30% del agua precipitada y la percolación profunda hasta un 70% del agua infiltrada. El escurrimiento superficial tiene poca influencia y sólo se presenta durante eventos de precipitación excepcionales. El modelo se valida al comparar, mediante el coeficiente de determinación (R2) y el error relativo medio (ERM), el contenido de humedad del suelo calculado y el que se obtiene a través de las mediciones de tensión en el suelo mediante la curva de retención de Van Genuchten (1980). Se obtuvo un R2 de 0.78 y 0.80 y un ERM de 8% y 10% para el pasto y bosque respectivamente.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6219
Aparece en las colecciones: Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4843.pdfTesis completa5,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.