Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6403
Título : Diseño e implementación de sistemas para la recuperación de oro en solución por cementación y electrólisis, a escala de laboratorio
Autor : Tapia Jácome. Maritza Julieta
Palabras clave : METALURGIA EXTRACTIVA
RECUPERACION DE ORO
ELECTROLISIS
FISICOQUIMICA
INGENIERIA DE LA REACCION
Fecha de publicación : 18-jun-2013
Editorial : QUITO, 2013.
Resumen : En el presente trabajo se buscó realizar el diseño e implementación de un sistema de cementación y un sistema de electrólisis para recuperar oro de soluciones de baja (< 10 mg/L) y alta concentración (100 mg/L) a escala de laboratorio. Para obtener soluciones de concentraciones bajas se realizaron pruebas de cianuración con el mineral de la zona de Pacto. Se usaron como condiciones estándar: 30 min de molienda, 33,3 % de sólidos, 2 g/L de cianuro de sodio y 24 h de agitación mecánica constante de 1 000 rpm. Se variaron uno a uno los parámetros: tiempo de molienda (20 y 40 min), porcentaje de sólidos (20 y 40 %). Una vez fijados estos valores, se realizaron variaciones en la concentración de cianuro de sodio (1 y 3 g/L) y el tiempo de agitación (10 y 18 h). Una vez definidos los parámetros (tiempo de molienda, porcentaje de sólidos, concentración de cianuro de sodio y tiempo de agitación), se realizaron nuevos ensayos para obtener un volumen de 30 L de solución con concentración de oro inferior a 10 mg/L. Para obtener soluciones de concentraciones de 100 mg/L se empleó un estándar certificado (Merck) de 1 000 mg/L que se diluyó progresivamente hasta obtener 6 L de solución a la concentración deseada. Una vez obtenidas las soluciones, se dimensionaron los equipos necesarios para el sistema de cementación y electrólisis, con capacidad de 1 L de solución cianurada y se procedió a la implementación. Con el sistema de cementación y electrolisis implementados se evaluó la influencia de la cantidad de polvo de zinc, nitrato de plomo, concentración de cianuro de sodio, voltaje y densidad de corriente, respectivamente. Los parámetros que permitieron recuperar hasta el 99% de oro con la cementación, fueron 4 g de polvo de zinc, 2 g/L de cianuro de sodio y 0,5 g de nitrato de plomo. En la electrolisis las condiciones con las que se obtuvo recuperaciones de hasta 75 % fueron 3 V y 350 A en 150 min. Finalmente, con las mejores condiciones de trabajo se realizaron ensayos con la solución de alta concentración donde las recuperaciones fueron mayores al 90 %.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6403
Aparece en las colecciones: Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4932.pdfTesis completa2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.