Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6409
Título : Diseño de una planta de recuperación de concentrados de cobre por flotación a partir de un mineral polisulfurado complejo procedente de la provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Jordán Santamaría, Leticia Alejandra
Palabras clave : METALURGIA EXTRACTIVA
DISENO DE PLANTAS METALURGICAS
RECUPERACION DE MINERALES
Fecha de publicación : 26-jun-2013
Editorial : Quito, 2013.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una planta de recuperación de concentrados de cobre por flotación a partir de un relave polisulfurado complejo. Con este fin se realizó una caracterización física, química y mineralógica del relave polisulfurado complejo. Se realizó también una evaluación de la influencia de los parámetros de flotación como tiempo de molienda (30 min), porcentaje de sólidos (33 %), pH (9), reactivos y tiempo de flotación (5 min). En cuanto a los reactivos de flotación se utilizó ácido tánico (25 g/t), aerofloat 208 (50 g/t), amil xantato de potasio (KAX) (50 g/t) y aceite de pino (50 g/t). Se realizó además una evaluación con base en la variación de la concentración de reactivos como KAX (25 y 75 g/t), aceite de pino (75 y 100 g/t) y tiempo de flotación (7 y 10 min).Mediante balances metalúrgicos se obtuvo el porcentaje de recuperación de cada uno de los metales preciosos en cada fracción de flotación del mineral polisulfurado complejo (96,80 % de Au, 93,37 % de Ag y 82,19 % de Cu) y se determinó las siguientes condiciones de flotación 75 g/t de KAX, 50 g/t de aceite de pino y 10 min de flotación que permitieron obtener la mayor concentración de metales preciosos en los concentrados de flotación.Se determinó el tiempo de flotación (2 h), las celdas de flotación requeridas y el volumen de cada celda (0,3 m3), para obtener los porcentajes de recuperación de Au (94,31%), Ag (72,60%) y Cu (90,20%) a escala industrial. Mediante la evaluación económica preliminar se determinó que el proyecto del diseño de una planta de recuperación de cobre a partir de un relave polisulfurado complejo tiene una rentabilidad del 88,5 % y una tasa interna de retorno de 198,7 que reflejan la viabilidad del proyecto.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6409
Aparece en las colecciones: Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4956.pdfTesis completa1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.