Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/665
Título: Elaboración de un manual de procedimientos para el funcionamiento del Centro de transferencia y desarrollo de tecnologías del Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio de la ciudad Ibarra
Autor: Hernández Revelo, Santiago Fernando
Palabras clave: ADMINISTRACION
EVALUACION DE PROYECTOS
GERENCIA DE PROCESOS
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
CONTABILIDAD DE COSTOS
GESTION DE LA CALIDAD
Fecha de publicación: sep-2008
Editorial: QUITO/ EPN/ 2008
Resumen: La formación técnica industrial en el nivel tecnológico superior en la actualidad se encuentra desarticulada entre la teoría y la práctica, entre la empresa y los institutos de formación, esta situación obliga a un compromiso de instituciones del estado, Ministerios, autoridades institucionales, docentes, comunidad y estudiantes a la búsqueda de alternativas que nos permitan implementar procesos, programas y proyectos generados desde el interior de las instituciones y acordes a la realidad de la Institución. Partiendo de este antecedente docentes y estudiantes son los actores encargados de buscar soluciones a los problemas de formación educativa. En la actualidad los procesos son muy dinámicos y versátiles de acuerdo a como ha ido evolucionando la sociedad. Por ello se pretende dotar al Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio, de una herramienta, como lo es el Manual de Procedimientos, para la creación del Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías, en el que constaran aspectos educativos, académicos, administrativos y productivos; todos estos elementos tienen por objetivo transformar al Instituto, en una Institución piloto, en relación a otras del mismo genero, en brindar una Educación de calidad con una visión empresarial, que permitirá tanto a estudiantes como a docentes, tener un crecimiento personal, profesional y económico sostenido. Una Institución funciona y sobresale en función de los procesos administrativos, los que son operaciones ordenadas secuencial y cronológicamente, y que precisan el procedimiento para realizar un trabajo establecido, sea ordinario o especial. La cadena de la eficacia institucional, se ha fundamentado en un instrumento de la información, bajo una descripción ordenada secuencialmente paso a paso. Los procedimientos en la gestión empresarial e institucional son fundamentales y son elementos principales de la dirección, planificación, ejecución y control interno. Cada uno de los elementos que conforman cada subsistema, se debe registrar en un manual o instructivo practico de funciones u operaciones, para que sean una permanente fuente de consulta en nuestro caso tanto para alumnos como para docentes. Un manual constituye un instructivo que nos guía, nos orienta y nos enseña a programar la ejecución de una acción, nos indica el orden y el procedimiento a seguir en las diferentes actividades que involucra desarrollar un determinado procedimiento. Una vez estructurado orgánicamente el Centro de Transferencias y Desarrollo de Tecnologías la función del manual será permitir que todas las tareas a ejecutarse se enmarquen dentro de un procedimiento y en función de cada una de las dependencias y unidades ejecutoras. El manual constituye la parte medular del C.T.D.T. Desde luego deberá establecerse como norma la revisión, corrección, y actualización de este manual por parte de una unidad evaluadora nombrada por las autoridades de la Institución. Este proyecto tiene como finalidad fortalecer la labor institucional, así como también, clarificar los mecanismos operativos. Ello motivará a los docentes, trabajadores y alumnos contribuir a crear la cultura del autoaprendizaje, a través de programas y proyectos educativos que busquen el beneficio tanto personal como institucional.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/665
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-1608(2008-07-28-09-56-35).pdfTesis Completa2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons