Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6670
Título : Diseño y construcción de una máquina de colada semi-continua para la fabricación de palanquillas de aluminio de dimensiones 400X40X1000 mm.
Autor : Andaluz Heredia, Andrés David
Minchala García, Vinicio Armando
Palabras clave : CIENCIA DE MATERIALES
DISENO DE MAQUINAS
TRANSFERENCIA DE CALOR
FUNDICION
Fecha de publicación : 23-ago-2013
Editorial : Quito, 2013.
Resumen : En la industria del país las aleaciones no ferrosas en especial las de aluminio se las realiza a gran escala, pero no todas las empresas cuentan con el proceso de colada continua o semi-continua por lo cual se realiza la importación de materia prima para los procesos de laminación o extrusión. Es así como la empresa FUNSA una de las cuales abastece al mercado nacional de varias piezas de aluminio obtenidas por el método de fundición, desea ampliar su mercado a la producción de materia prima en forma de palanquillas para obtener planchas de aluminio por medio del proceso de laminación; por tal motivo la empresa ha visto la necesidad de contar con una máquina de colada semi-continua de aluminio. Para poder desarrollar el proyecto de forma correcta, previamente se deben realizar varios análisis de los principales parámetros que van a influir durante el proceso de colado, así como también el diseño de los sistemas primordiales que conforman el prototipo. La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto, empieza con el estudio del comportamiento del fenómeno de solidificación del aluminio mediante el cálculo de su constante de solidificación; dicha constante depende de las principales propiedades físicas del material a ser colado. Una vez que ha sido establecida la constante de solidificación, se realiza el cálculo de la velocidad y tiempo de solidificación del aluminio; con estos parámetros obtenidos gracias a dicha constante se procede al diseño de la lingotera, ya que sus dimensiones principales como altura y espesor dependen de los parámetros mencionados. Concluido con el diseño de la lingotera se puede iniciar con el dimensionamiento de todos los elementos mecánicos que conforman cada sistema del prototipo. Ensamblado el prototipo se procede a realizar las pruebas respectivas, de las cuales se saca varias conclusiones como que el control de los parámetros funcionales es esencial para obtener palanquillas con buenas propiedades; además que la geometría de la lingotera es de gran importancia para el proceso de...
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6670
Aparece en las colecciones: Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-5064.pdfTesis completa22,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.