Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7051
Título : Escalado del tamaño de pellet obtenido en la fermentación sumergida de sacarosa con Aspergillus niger, desde un reactor de 2 l hasta uno de 14 l, con el coeficiente kLa de transferencia de masa constante
Autor : Pérez Guiracocha, Gabriela Vanessa
Palabras clave : MICROBIOLOGIA
FERMENTACION SUMERGIDA
HONGO ASPERGILLUS NIGER
CRECIMIENTO EN PELLET
MODELADO MATEMATICO
SIMULACION DIGITAL
ESTADISTICA
DISENO EXPERIMENTAL
Fecha de publicación : 18-nov-2013
Editorial : QUITO/EPN/2013
Resumen : Hoy en día la fermentación sumergida con Aspergillus niger, que se basa en la formación de pellets, constituye uno de los métodos más importantes para obtener ácido cítrico. En el presente trabajo se comprobó que la morfología de los pellets, que puede controlarse optimizando la composición del medio, el pH, el tamaño del inóculo, y la velocidad de agitación, es determinante en la productividad de la fermentación. Por esto se abordó el estudio de la influencia de estas variables, en dos partes. La primera parte de la investigación, realizada en Erlenmeyers de 500 ml, comprobó que el medio para obtener el mayor número de pellets de menor diámetro correspondió a la siguiente composición: Sacarosa, 150g/L; NH4NO3, 2,40 g/L; KH2PO4, 0,919 g/L; pH de 6,5; inóculo de (4,20±0,55)*106 esporas.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7051
Aparece en las colecciones: Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-5227.pdfTesis completa16,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.