Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7305
Título : Diseño del proceso de obtención de sulfato de amonio (fertilizante) a partir de hidróxido de amonio y ácido sulfúrico existentes en las bodegas del consejo nacional de control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas (consep)
Autor : Minayo Aldaz, Diana Belén
Palabras clave : OPERACIONES UNITARIAS
FISICOQUIMICA
QUIMICA ANALITICA
Fecha de publicación : 20-mar-2014
Editorial : QUITO/EPN/2014
Resumen : Se desarrolló el proceso para la obtención de sulfato de amonio a partir de ácido sulfúrico e hidróxido de amonio incautados por el CONSEP. Fue necesaria una caracterización previa para definir las concentraciones de la reacción de neutralización la misma que fue seguida de una evaporación para sobresaturar la solución y alcanzar la cristalización del fertilizante. Finalmente el fertilizante fue secado y tamizado para asegurar que cumpla con la norma INEN 219. El sulfato de amonio cumplió los requisitos de la norma INEN 219 esto junto los rendimientos de cada procesos permitieron seleccionar el mejor de ellos. En el proceso seleccionado la reacción-evaporación se llevaron a cabo simultáneamente en un tiempo de 180 minutos y dio una conversión del 70,1 %. Se realizó el escalado industrial para procesar 8 230,80 kg de hidróxido de amonio de lo cual se obtendría una producción de 9 813,00 kg de sulfato de amonio. Se dimensionó un reactor- evaporador y se obtuvo un proceso de secado en bandejas a 100 °C durante 3 horas. De acuerdo con la estimación económica se necesitaría una inversión total de 10 524,00 USD y el costo por kg de producto es de 0,78 USD
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7305
Aparece en las colecciones: Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-5436.pdfTesis completa5,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.