Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7466
Título : Diseño de un sistema de mezclado mecánico a escala industrial con capacidad de 200 barriles por día, para dos fluidos de perforación base agua formulados a escala laboratorio
Autor : Lagos Alvarez, Karina Janneri
Palabras clave : OPERACIONES UNITARIAS
MECANICA DE FLUIDOS
FLUIDOS DE PERFORACION
Fecha de publicación : 16-jun-2014
Editorial : QUITO/EPN/2014
Resumen : Este trabajo plantea el diseño en un sistema de mezclado y agitación mecánico para dos fluidos de perforación formulados a escala laboratorio para las secciones 12 ¼" y 8 ½" del pozo NV-01. Se desarrollaron varias formulaciones de diferentes composición y concentración de inhibidores de arcillas para la sección 12 ¼" y de estabilizadores mecánicos para la sección 8 ½", ya que cada segmento del subsuelo tiene diferentes requerimientos de acuerdo a sus características. Para valorar la estabilidad térmica y mecánica de las propiedades físicas y químicas de las formulaciones se realizaron ensayos especificados en la Práctica Recomendada de Procedimientos Estándar para pruebas de un fluido de perforación Base Agua, ANSI/API 13B1/ISO 10414-1. La selección del mejor fluido de perforación se realizó con base en los resultados de las pruebas de inhibición de la arcilla más reactiva para la sección 12 ¼", y la estabilidad mecánica de lutitas para la sección 8 ½". Una vez que se establecieron las formulaciones de los fluidos de perforación, se diseñó el sistema de mezclado y agitación mecánico con base en la demanda requerida de 200 barriles por día y en las características reológicas de los lodos, que se determinaron son independientes del tiempo y su comportamiento pertenece a la clasificación de seudoplásticos de Bingham. La modalidad de operación es tipo batch, el sistema cuenta con cuatro agitadores tipo turbina de 6 palas inclinadas 45° de 84 rpm y capacidad de 8 m3 cada uno, esta configuración garantiza una mezcla con 99% de homogeneidad gracias a la adición de equipos que ayudan a la incorporación de los componentes, se usó una bomba centrífuga con carcasa tipo difusor e impulsor de flujo mixto y una tolva alimentadora tipo venturi que en conjunto proporcionan un producto consistente libre de aglomerados y de alta calidad.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7466
Aparece en las colecciones: Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-5603.pdfTesis completa4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.