Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7698
Título : Estudio de la evolución del sector de las pymes de la ciudad de Riobamba mediante el análisis mutivariado para la toma de decisiones en las competencias de la gestión empresarial
Autor : Oleas López, Julio Mauricio
Palabras clave : Estadística
Análsis multivariante
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: EPN, 2012
Resumen : El objetivo de la investigación es estudiar la evolución del sector de las PYMES de la ciudad de Riobamba mediante análisis multivariado para la toma de decisiones en las competencias de la gestión empresarial. De una muestra de 154 empresas se obtuvo información sobre indicadores referidos a: RRHH, económicos, financieros y técnicos, mediante encuestas aplicadas a las PYMES seleccionadas de archivos de la Cámara de Comercio de Riobamba y CAPICH. La investigación determino que las PYMES existentes, están localizadas en los sub-sectores de textiles, cuero, madera, calzado y alimentos. Los problemas deducidos del análisis descriptivo de los datos son: El sector productivo es poco competitivo. Los métodos productivos son caducos frente a los nuevos mercados. Existe disfuncionalidad y debilidad de las instituciones que fomento las actividades productivas. Las PYMES no han podido expandir sus productos a mercados nacionales o internacionales. El estudio mediante el análisis multivariado, determina que la mayoría de empresas (133) en promedio tienen 8,3 trabajadores, inversiones mensuales promedio de El objetivo de la investigación es estudiar la evolución del sector de las PYMES de la ciudad de Riobamba mediante análisis multivariado para la toma de decisiones en las competencias de la gestión empresarial. De una muestra de 154 empresas se obtuvo información sobre indicadores referidos a: RRHH, económicos, financieros y técnicos, mediante encuestas aplicadas a las PYMES seleccionadas de archivos de la Cámara de Comercio de Riobamba y CAPICH. La investigación determino que las PYMES existentes, están localizadas en los sub-sectores de textiles, cuero, madera, calzado y alimentos. Los problemas deducidos del análisis descriptivo de los datos son: El sector productivo es poco competitivo. Los métodos productivos son caducos frente a los nuevos mercados. Existe disfuncionalidad y debilidad de las instituciones que fomento las actividades productivas. Las PYMES no han podido expandir sus productos a mercados nacionales o internacionales. El estudio mediante el análisis multivariado, determina que la mayoría de empresas (133) en promedio tienen 8,3 trabajadores.
Descripción : 140 hojas:ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4348
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7698
ISSN : T-MVE 179/CD 4348
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4348.pdf814,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.