Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7705
Título: Evaluación del riesgo psicosocial en funcionarios que laboran en la matriz del Consejo Nacional de Discapacidades y aplicación de medidas preventivas.
Autor: Fernández Cárdenas, María Isabel
Palabras clave: Riesgo psicosocial
Psicosociología del trabajo
Psicología industrial
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Quito : EPN, 2011.
Resumen: El objetivo principal del presente trabajo fue implementar medidas de control para contrarrestar los riesgos psicosociales que afectan las condiciones de trabajo de los funcionarios que laboran en el Conadis-Matriz. Al seguir de manera adecuada los procedimientos señalados por la metodología CoPsoQ-Istas21 se logró identificar en la Institución los riegos al nivel de la menor complejidad posible (5 unidades de análisis), facilitando así la localización de los siguientes problemas psicosociales: departamento financiero con una exposición de la "dimensión estima" del 100%, departamento administrativo con una exposición de la "dimensión apoyo social de los compañeros" del 100% y departamento técnico con una exposición de la "dimensión exigencias psicológicas cuantitativas" del 76%. Al analizar la magnitud de estos tres riesgos psicosociales a través de las puntuaciones y el porcentaje de trabajadores expuestos, se propusieron medidas preventivas basadas en el conocimiento científico de la facilitadora del proyecto y la experiencia laboral de los funcionarios; entre las más significativas se puede citar. 1. Departamento financiero: actualización salarial del personal financiero, priorización de la promoción interna de los funcionarios. 2. Departamento administrativo: aplicación del taller trabajo en equipo a toda la nómina y revisión de los descriptivos de puesto. 3. Departamento técnico: dotación de sistema y equipos de computación y contratación de pasantes universitarios como apoyo al departamento. En seguida se elaboraron matrices de planificación de las actividades preventivas propuestas para dar cumplimiento a las fechas, recursos y personas responsables. Después, se realizó la evaluación de las medidas aplicadas mediante entrevistas estructuradas aplicadas a los funcionarios involucrados. Al final de este proceso los resultados que fueron alcanzados en un 100%, se entregaron al departamento de recursos humanos. Por lo anteriormente expuesto, se puede evidenciar que para materializar este proceso de evaluación del riesgo psicosocial se incluyeron a los funcionarios pertenecientes a los diferentes niveles jerárquicos del Conadis-Matriz; reafirmando, de esta manera, una frase fundamental de la seguridad preventiva -un paso de cien personas es más firme que cien pasos de una sola.
Descripción: 109 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD 3600
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7705
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3600.pdfTesis completa8,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.