Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7771
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una Agencia de Inversión de Remesas situada en el Distrito Metropolitano de Quito. Caso piloto: Agencia sur de la ciudad.
Autor : Borja González, Diego Raúl
Palabras clave : Gerencia de proyectos
Administración de empresas
Finanzas
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito : EPN, 2011.
Resumen : Este estudio analiza la importancia de la migración en Ecuador y los problemas ocasionados por el uso de remesas en gastos suntuarios. Se plantea que el Municipio de Quito establezca una Agencia de Inversión de Remesas en el sur que brinde servicios para identificar posibilidades de inversiones que permitan un uso alternativo de remesas, mejorando las condiciones de vida de los involucrados y vinculando estos recursos a la economía de Quito. Inicialmente se caracteriza la zona de influencia, marco lógico, estudio de mercado, técnico, organizacional y legal, evaluación financiera, económica y social. Se analiza las condiciones de Quito para generar negocios; identificando actores que trabajan por los migrantes; proyectando la demanda potencial en base a la oferta histórica de servicios similares y la demanda potencial de migrantes y sus familiares; determinando características técnicas, organizativas y legales de la Agencia de Inversión de Remesas; y, analizando las implicaciones financieras, e impactos económicos y sociales para la ciudad. El perfil de los usuarios es: jefe de hogar de 45 años promedio, educación secundaria; hogares de 4 miembros. En un 32% el migrante es hermano/a, no obstante, son los progenitores que mayoritariamente envía remesas a Quito (76%). Estas familias destinan 12% de las remesas en inversiones, pago de deudas 20% y gastos diarios 57%. Se concluye que la Agencia de Inversión de Remesas ofertaría servicios como información, análisis de mercados y estudios de negocios, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada para emprendimientos. La inversión inicial sería de USD 34.724 y gastos anuales de USD 311.000 para el primer año incrementándose hasta llegar a USD 598.00 al décimo año. La rentabilidad social alcanzaría un VANE de USD 592.551 y una TIRE de 84,8%. El B/C es de 1,34% y la inversión se recuperaría en el primer año.
Descripción : 218 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 3954
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7771
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-3954.pdfTesis completa2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.