Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7834
Título: Propuesta de implementación de estrategias mercadológicas para la oferta de servicios turísticos de la Asociación de Turismo Comunitario en Tocachi - Pedro Moncayo
Autor: Serrano Orbe, Mayra Cristina
Palabras clave: Marketing estratégico
Investigación de mercados
Estrategia empresarial
Fecha de publicación: 17-jul-2014
Editorial: Quito, 2014.
Resumen: El creciente gusto por el turismo natural y cultural, avizora al país la importancia que tiene la preservación del patrimonio; pues se convierte en una fuente de recursos económicos, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos involucrándolos, así como en el en procesos de recuperación, conservación y puesta en valor de los sitios históricos, arqueológicos, atractivos naturales y reservas ecológicas. La parroquia de Tocachi y sus comunidades tienen un patrimonio cultural de milenarias raíces como son las Pirámides de Cochasquí y su cosmovisión que se expresa en sus ritos, mitos, leyendas, festividades, gastronomía y prácticas agrícolas precolombinas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias mercadológicas para la difusión de los atractivos turísticos de Tocachi, con base en un diagnóstico situacional que brinda una prospección de los factores que influyen en el desarrollo comercial de la parroquia mencionada. La gestión del turismo comunitario posee una miopía de Marketing. Utiliza técnicas básicas, muchas veces empíricas y con escaso enfoque al segmento objetivo de mercado; esta situación debe modificarse. Actualmente las autoridades y organismos gubernamentales, inherentes al turístico, realizan actividades y planes para fortalecer este recurso nacional. Es relevante el inicio de un cambio en la orientación y gestión del turismo, apreciándose una tendencia cada vez mayor a seguir, un enfoque basado en las necesidades del consumidor turístico / The recent increment of natural and cultural tourism highlights the importance of heritage preservation in our country. It constitutes a source of economic development which contributes to improve the welfare of the citizens who are involved in this kind of projects. As well as supporting the processes of recovery conservation and enhancement of historic archaeological sites, natural attractions and ecological reserves. Tocachi and their communities have a cultural heritage eith ancient root such as Cochasqui Archeological Ruins and their worldview that express the rites, myths, legends, festivals, cuisine and pre-Columbian agricultural practice. This research aims to propose marketing strategies to disseminate Tocachi´s touristic attractions, based on a situational analysis that provides a survey of the factors that influence the commercial development on the mentioned place. Demarche of community tourism possesses Marketing myopia because it uses basic techniques, often with little empirical approach to the target market segment. So, this situation must be changed. Nowadays, national authorities and governmental organizations who are tourism inherent, organize activites and plans to strengthen this national resource. It is outstanding the beginning of a significant change in the direction and management of tourism, appreciating a growing trend to follow, based on the needs of the tourism consumer approach.
Descripción: 250 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5655
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7834
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-5655.pdf11,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.