Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7901
Título: Mejoramiento del ambiente laboral para los trabajadores que se encuentran sometidos a estrés térmico en una empresa ecuatoriana procesadora de frituras
Autor: Villacis Oñate, William Estuardo
Palabras clave: Ingeniería de higiene industrial
Administración y control de calidad
Estrés térmico
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Quito : EPN, 2013
Resumen: La evaluación ergonómica fue realizada en la empresa BachisFood S.A., fue utilizada la norma técnica NTP 322: "Valoración del riesgo de estrés térmico: Índice WBGT", se determinó que en la zona de Fritura, los trabajadores están expuestos a estrés térmico. Debido a que el índice WBGT medido (33,02 °C chifle y 34,44 °C yuca) es mayor que el teórico (28°C). Los resultados fueron que en dicha zona se tenía que reducir dicho riesgo, disminuir el número de quejas, motivo por lo cual se decidió intervenir con criterios ergonómicos para mejorar la calidad del área de trabajo, evitar incidentes/accidentes, que aparezcan enfermedades ocupacionales y como objetivo principal el incrementar la producción. La intervención ergonómica en el área administrativa fue la de instalar 8 nuevas freidoras semi automáticas, en el área técnica fue el dimensionamiento de un sistema de extracción, en el área de talento humano es la implementación de jornadas trabajo-descanso y una rehidratación. El costo operativo de la intervención fue 101 746,83 USD, esto se recuperaría en 1 año y como mejora se tiene: en lo personal, la disminución de la temperatura corporal del 2,5% y la disminución del número de quejas; en la producción hubo un aumento del 7,5%.
Descripción: 221 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4763
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7901
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4763.pdf10,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.