Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8018
Título : Gestión de riesgos por ruido y concentración de polvo en la sección de molienda de la industria plástica I.E.P.E.S.A.
Autor : Moreno Guerrón, Darío Francisco
Palabras clave : Gestión de riesgos
Contaminación industrial
Ruído
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito : EPN, 2013
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue disminuir los niveles de contaminación por ruido y por concentración de partículas de polvo plástico, a los que los trabajadores estaban expuestos en el área de molinos de Industrias I.E.P.E.S.A. Para esto, se realizaron varias mediciones de los 2 factores de riesgo presentes. En especial, en la actividad de limpieza se obtuvieron los mayores niveles de concentración, el ruido alcanzó niveles de 102,5 dB(A) y una concentración de polvo en el ambiente de 22,43 mg/m3, convirtiéndose en la etapa de mayor riesgo en el lugar de trabajo. Cuando se comparó estas cantidades con los valores límites tolerables para el trabajador, se evidenció que el margen con el cual lo superaron fue amplio; debido a que, en el caso del ruido el límite aceptable es de 85 dB en escala A y para el material particulado es de 10,00 mg/m3. Por ello, los contaminantes por polvo y el ruido fueron gestionados, primero sobre la fuente de contaminación que eran los molinos, luego en el medio de trasmisión. Para finalizar se actuó sobre el trabajador; fue necesario gestionar el ruido y el polvo en las 3 instancias porque se requería combatir a los 2 factores al mismo tiempo, los cuales son de diferente naturaleza, mientras que el ruido es de carácter físico, el polvo tiene características químicas. La eficacia de las diversas acciones tomadas para mejorar las condiciones de trabajo, se evaluaron mediante una segunda medición, en la que se determinó que en la actividad de limpieza, los niveles de ruido habían disminuido a 94,9 dB(A), pero al no alcanzar los 85,0 dB(A) establecidos por norma, se cálculo el equipo de protección individual adecuado para resguardar la salud del trabajador; en el caso de la concentración de partículas de polvo, el valor medido fue de 9,88 mg/m3 , el cual no superó el valor límite tolerable. Es así que se concluye que los riesgos por ruido y polvo fueron gestionados de manera adecuada en el área de molino de la empresa.
Descripción : 196 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5000
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8018
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-5000.pdf16,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.