Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8056
Título : Plan estratégico de comercialización de hidrocarburos caso: cambio de la matriz energética sobre la base del uso del gas natural en el Ecuador
Autor : Erazo Arboleda, Oswaldo Augusto
Palabras clave : Planeación estratégica
Comercialización de hidrocarburos
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito, 2013
Resumen : La presente Tesis de Maestría desarrolla un plan estratégico de comercialización de hidrocarburos analizando el posible cambio de la matriz energética sobre la base del uso del gas natural en el Ecuador, explicando los beneficios del gas natural que es un combustible que se lo encuentra en el subsuelo solo o junto al petróleo, compuesto principalmente por metano, más liviano que el aire, que lo hace más seguro en caso de fuga, incoloro e inodoro, que reemplazando al diésel, fuel oil y GLP, mejoraría la calidad del aire por ser menos contaminante, ya que emite menos gases tóxicos. El gas natural, se lo puede utilizar tanto en generación eléctrica, o como combustible en los segmentos industrial, automotriz o doméstico. Posee ventajas al ser un combustible de producción nacional por lo que se detallará las reservas nacionales, señalando los actuales costos y comparando con los combustibles a sustituir con sus ahorros al Estado, ya que reemplazaría en su uso a productos que se comercializan en el País los cuales no se producen en su totalidad en las refinerías estatales y que son altamente subsidiados. Así mismo busca describir los subsidios a los combustibles existentes en el País, y calcular el ahorro que generaría el uso de este combustible, en reemplazo del diésel y del GLP, en los distintos segmentos de consumo. También se trata de analizar la matriz energética del Ecuador, su composición y el posible cambio al incrementar el uso del gas natural. El trabajo establece una propuesta de políticas sobre las cuales se podría realizar una explotación y un correcto uso de este combustible, dirigiéndolo a un mercado segmentado, llegando a proponer un plan operativo de dicha comercialización, enfocada en los segmentos de energía eléctrica e industrial.
Descripción : 148 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5103
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8056
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-5103.pdf941,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.