Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8191
Título : Modelo de gestión de TI para la Educación Virtual (E-Learning) en el Sistema Universitario Ecuatoriano
Autor : Tituaña Dávila, Mariuxi Geovanna
Yacchirema Vargas, Diana Cecilia
Palabras clave : e-learning
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Quito : EPN, 2009
Resumen : La presente investigación surge de la necesidad de conocer la manera como se está gestionando el servicio de e-learning en el sistema universitario ecuatoriano, y a partir de esa experiencia elaborar la propuesta del Modelo de Gestión "e-SUE" (e-learning en el Sistema Universitario Ecuatoriano) basado en las mejores prácticas de ITIL el cual permitirá mejorar la calidad del servicio. Para cumplir con este objetivo se realizó el análisis de la educación virtual en el sistema universitario ecuatoriano a través de encuestas dirigidas a un grupo de universidades que poseen modalidad virtual en el Ecuador. La información obtenida fue tabulada y representada mediante gráficos estadísticos para posteriormente ser analizada, obteniendo como resultado los procesos en los cuales se tiene mayor deficiencia al momento de gestionar el servicio e-learning: Gestión de la Demanda, Gestión de Niveles de Servicio, Gestión de la Disponibilidad, Gestión de la Capacidad, Gestión de la Continuidad del Servicio, Gestión de eventos, Gestión de la configuración, Medición del Servicio. Los procesos anteriormente mencionados sirvieron de base para establecer el Modelo de Gestión "e-SUE". Dentro del Modelo de Gestión "e-SUE" cada proceso se encuentra estructurado de la siguiente manera: descripción, roles, actividades, herramientas de apoyo, indicadores y evaluación del proceso y visión general del proceso. La aplicabilidad del Modelo de Gestión "e-SUE" fue validada en el servicio de Aulas Virtuales que ofrece la Facultad de Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación (FIS) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) donde se establecieron acciones que deben ser tomadas en cuenta para solucionar los problemas que el servicio de Aulas Virtuales posee en cada uno de los procesos de este modelo, adicionalmente se determinaron las herramientas de apoyo para cumplir con las acciones y los beneficios esperados al momento de ejecutarlas. Finalmente se estableció conclusiones y recomendaciones obtenidas a lo largo del desarrollo de la presente tesis.
Descripción : 119 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 2394
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8191
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-2394.pdf16,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.