Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8301
Título: Diseño de una empresa comercializadora integral de accesorios y neumáticos de vehículos
Autor: Calderón Layedra, Betty Margoth
Santillan Mancero, José Vicente
Palabras clave: Marketing
Finanzas
Planificación estratégica
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Quito : EPN, 2007.
Resumen: La industria automotriz es una de las más importantes a nivel mundial, su producto los vehículos son esenciales para el funcionamiento de la economía global. Además es una gran generadora de empleo directo e indirecto y es también una de las mayores contribuyentes a los ingresos gubernamentales alrededor del mundo. El sector automotriz en el Ecuador juega un papel importante en la economía nacional por las distintas variables que aporta tales como la recaudación fiscal, la generación de valor agregado y la creación de fuentes de trabajo. En los últimos años el parque automotor se ha incrementado como consecuencia del incremento de la producción mundial, por otro lado por efecto de la dolarización los vehículos se han convertido en uno de los bienes más accesibles para las personas. Esto ha ocasionado una enorme oferta de vehículos que ha permitido a los concesionarios, bancos y financieras a otorgar créditos para la compra de vehículos con amplios plazos y bajas tasas de interés. Debido al crecimiento constante del parque automotor se han creado negocios relacionados con el sector como: mecánicas, talleres de servicio, repuestos y accesorios, servicios financieros y de seguros, comercialización de vehículos. El problema a ser tratado es diseñar una empresa comercializadora integral de accesorios y neumáticos de vehículos en la ciudad de Quito, a través de un centro integral que pueda satisfacer las necesidades del mercado y responder al crecimiento de la industria automotriz. En la investigación de mercado se realizó las encuestas a los clientes potenciales donde se formularon preguntas relacionadas con el estudio a través de entrevistas personales. El procesamiento de datos se utilizó instrumentos como el computador y luego se analizaron los mismos para determinar la conveniencia de crear la empresa, permitió conocer información del mercado, la oferta y demanda de los productos y servicios, conocer a los consumidores y sus preferencias, conocer que está haciendo la competencia y caracterización de los principales proveedores. Los productos a comercializar son neumáticos y aros radiales para vehículos livianos, accesorios para tuning de vehículos, car audio, seguridad vehicular, y accesorios en general. En cuanto a los servicios a ofrecer son: la instalación de los productos vendidos, servicio de alineación y balanceo y servicio de post venta. Se define la misión, visión, objetivos y políticas de la Empresa. El estudio técnico contempla la disposición de los elementos necesarios que se requiere para la creación y puesta en marcha para la empresa y los recursos técnicos, financieros y humanos para llevar a cabo la comercialización de productos y prestación de servicios. Las actividades que se llevan a cabo en esta etapa son: la determinación de la inversión, la obtención de los recursos y su financiamiento, el capital de trabajo, las instalaciones y otras. Los criterios de evaluación refleja el resultado de las proyecciones para un período de 10 años para conocer el VAN, el TIR, el Periodo de Recuperación de la Inversión Inicial y los dividendos para los accionistas. Se realiza el plan comercial donde se incluye el análisis externo, el análisis de las 5 fuerzas competitivas de Michel Porter, se desarrolla las estrategias de mercadeo, posicionamiento y el mix comercial. Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
Descripción: 272 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 0581
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8301
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0581.pdf776,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.